• agosto 8, 2020

Asamblea Nacional no tiene apuro para retornar a actividades presenciales

 Asamblea Nacional no tiene apuro para retornar a actividades presenciales

Actividades de la Asamblea Nacional se mantendrán suspendidas

Comparte en tus redes

Luego de cinco meses de confinamiento por la pandemia, la Asamblea Nacional no tiene apuro para retornar a la actividad presencial. Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional mantenga la prohibición de reuniones con más de 25 personas, el trabajo en la legislatura seguirá siendo telemático.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, no tiene fecha definida para el retorno presencial de la Función Legislativa, y por su experiencia vivida con el COVID-19 es cauteloso, y le lleva a pensar que se debe esperar para no poner en riesgo a funcionarios y asambleístas con sus familias, más aún si la curva de contagios no baja en algunas provincias.

La Asamblea se mantiene operativa en la parte administrativa al 100 % en teletrabajo, y a nivel legislativo ha sido mucho más eficiente, comenta Litardo, porque la conexión virtual permite optimizar el tiempo se ha aprobado ocho leyes importantes y concedió amnistía a 20 líderes indígenas del Cañar.

Desde que se declaró en emergencia al país por la pandemia, en marzo, la Asamblea Nacional solo se hizo dos eventos públicos con una presencia mínima de personas en el salón del pleno; el primero, el 24 de mayo para recibir el informe a la Nación del presidente de la República, Lenín Moreno, y el segundo, el 22 de julio para la posesión de María Alejandra Muñoz, como vicepresidenta de la República.

Existe un plan de retorno que se presentó al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que será aplicado cuando el COE nacional establezca que se pueden hacer reuniones presenciales con más de 25 personas, comenta Litardo.

El plan contempla que en la primera fase se tendría que tener un reintegro físico del 30 % del personal administrativo de la Asamblea, tomando en cuenta que tanto en los funcionarios, asesores y asambleístas existen personas vulnerables con alto riego, quienes deben seguir en teletrabajo hasta segunda orden. Mientras la curva de contagios no baje en el país, el teletrabajo tanto a nivel de comisiones legislativas permanentes y del plenario continuará con el propósito de precautelar la salud e integridad de quienes laboran en la legislatura. (I)

Fuente: El Universo

Más noticias