• agosto 15, 2022

Asamblea Nacional busca una agenda con las mesas técnicas entre el Gobierno y organizaciones sociales

 Asamblea Nacional busca una agenda con las mesas técnicas entre el Gobierno y organizaciones sociales

Asamblea Nacional.

Comparte en tus redes

La Asamblea Nacional expondrá su nueva agenda legislativa que, a diferencia de la presentada por la anterior administración, espera conectarse con los temas expuestos en las manifestaciones de junio y que se gestionan a través de las mesas técnicas entre el Gobierno y los movimientos sociales.

En esta próxima semana, según anunció el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, se presentará oficialmente la agenda legislativa, aunque dijo que ya está en marcha por los proyectos que fueron tramitados y aprobados en las últimas dos semanas. También espera una respuesta desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que asambleístas delegados de las comisiones especializadas permanentes se incorporen como veedores de esos diálogos.

Los voceros de las cinco bancadas legislativas consideran que debe haber un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, y que los temas que se incluyan deben tener acuerdos mínimos entre ambos.

Saquicela sostiene que si bien la agenda no se ha presentado oficialmente, la legislatura está caminando en ella, pues es el resultado de las reuniones con los jefes de las bancadas y los presidentes de las comisiones. La hoja de ruta que espera presentar tiene al menos cuatro ejes temáticos: protección de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y seguridad; reactivación económica y generación de empleo; desarrollo social, salud, educación y cultura; y, fiscalización. Estos asuntos estarán contenidos en más de 25 proyectos de ley que ya están en trámite.

El poder legislativo, añade el titular de la legislatura, está inmerso en algunas temáticas relacionadas con pueblos y nacionalidades como la distribución de una parte de las regalías petroleras hacia las comunidades, y esos proyectos los abordará la Asamblea. Luego de la paralización lo positivo es que reconozcan los derechos grupos sociales que estuvieron en la protesta. (I)

EU.