• agosto 19, 2022

Asamblea Nacional aprueba reformas a la ley de Comunicación y niega nueva propuesta de ley

 Asamblea Nacional aprueba reformas a la ley de Comunicación y niega nueva propuesta de ley

Tres enmiendas constitucionales heredó la actual Asamblea Nacional del anterior periodo legislativo. Cortesía Foto: CHRISTIAN.Medina

Comparte en tus redes

Con 75 votos, este 21 de julio, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la ley de Comunicación, tras negarse el informe de mayoría elaborado por la comisión de Relaciones Internacionales, que recomendó la aprobación de una nueva ley.

En una primera votación, el pleno sometió a votación el informe de mayoría del proyecto de ley orgánica para la garantía, promoción y protección de la libertad de prensa, de opinión, de expresión y de la comunicación. Se registró 55 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones.

La primera vicepresidenta de la legislatura, Marcela Holguín (UNES), propuso una moción para que la sala niegue el informe de mayoría y se proceda a votar el informe de minoría presentado por el legislador, Ángel Maita (PK). Es moción obtuvo 73 votos a favor, 25 en contra y 33 abstenciones.

Una vez puesto a consideración el informe de minoría, de 127 asambleístas presentes 75 votaron a favor de la aprobación del informe, 21 en contra y 30 abstenciones.

Antes de esta última votación, el coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, advirtió a la sala que el informe de minoría no cumple con lo que establece el libro de técnica legislativa que tiene la Asamblea, con lo cual es incongruente que en el pleno del Parlamento se pretenda nuevamente aprobar un informe que no ha pasado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL), para darse cuenta de las incongruencias que se está proponiendo, pues el informe no tiene verbos rectores.

Además, dijo que se en el texto se alteran artículos dentro de la misma ley que luego son derogados en la misma ley; pero además, el pleno de la comisión de Relaciones Internacionales aprobó con ocho de nueve votos, que se tenía que generar una nueva ley de Comunicación y no un proyecto reformatorio; con lo cual este informe se estaría yendo en contra de lo establecido en la comisión.

Flores afirmó que el texto aprobado es regresivo en derechos cuando se menciona que a los medios de comunicación y a los periodistas se les podrá abrir otros procedimientos para que se pueda evaluar la responsabilidad sobre ellos. Adicionalmente, dijo se elimina todo el contenido comunicacional, no se establecen los canales ni los procesos que se van a ejercer.

Finalmente, manifestó que este proyecto de minoría lo que busca es establecer que regrese una ley mordaza al Ecuador, es así como se inaugura esta nueva directiva de la Asamblea Nacional, porque además quien hoy es la primera vicepresidenta del Parlamento, Marcela Holguín, es la que promueve una ley mordaza.

Holguín, ante el pleno, aclaró que el proyecto de minoría no regula la opinión como pretenden hacer creer algunos medios de comunicación y tampoco judicializa a los trabajadores de los medios, pues no permite sanciones penales.

Explicó que el informe de minoría pretende pasar de procesos judiciales a procesos de capacitación y aseguró que ese informe fue trabajado con muchos sectores que tienen que ver con el ámbito de la comunicación, sobre todo con los sectores de la comunicación comunitaria.

En el texto aprobado con 75 votos, en su artículo 12 dispone que “habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, en el ámbito civil o de otra índole, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a una persona”. (I)