• agosto 9, 2022

Asamblea Nacional aplicará teletrabajo parcial por incremento de contagios de Covid-19

 Asamblea Nacional aplicará teletrabajo parcial por incremento de contagios de Covid-19

El CAL dispuso que los legisladores cumplan las estrictas medidas de bioseguridad, durante las reuniones en el Parlamento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Comparte en tus redes

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), resolvió acogerse parcialmente a las recomendaciones del COE Nacional tras determinarse un incremento de contagios por el COVID-19 en el país, por lo que implementará el teletrabajo para las personas vulnerables y aquellas contagiadas con el virus.

Esta modalidad de teletrabajo se aplicará desde el lunes 1 de agosto hasta el 14 de agosto, pero la implementación quedará sujeta al análisis del administrativo quien autorizará a las personas vulnerables el trabajo en línea. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, comentó que los aforos en las comisiones especializadas permanentes se reducirán a un 50%, en tanto, que pleno del Parlamento seguirá funcionando de manera presencial, y podrán ingresar al recinto legislativo únicamente los legisladores.

En el mes de julio se registraron al menos unos 70 funcionarios contagiados, pero que esa cifra no supera el 6% del total de servidores legislativos; por lo tanto, no amerita que a todo el personal se envíe al teletrabajo, afirmó Saquicela. El CAL aprobó una resolución mediante la cual acoge las recomendaciones contenidas en el informe expuesto por la Unidad de Salud y de la Coordinación General de Talento Humano de la Asamblea Nacional.

Con ello,  se retomará el uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones de la institución. Se mantendrá el aforo del 50% en todos los espacios de reunión y oficinas administrativas de la institución, siguiendo las recomendaciones de la resolución del COE Nacional, aplicadas en enero del 2022. Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad en toda la institución: lavado de manos, uso de alcohol y el distanciamiento físico.

Se retoma la modalidad de teletrabajo únicamente con el personal con el que se pueda aplicar la misma, de acuerdo a las funciones y según las necesidades institucionales y de las áreas administrativas, asegurando la prestación de los servicios y la atención presencial, siguiendo los lineamientos de la resolución del 26 de julio del 2022 del COE Nacional.

Se retoma la modalidad de teletrabajo para todo el personal que pertenezca a grupos vulnerables, siguiendo los lineamientos de la resolución del COE Nacional de 26 de julio del 2022: personas con enfermedades catastróficas o huérfanas; personas con capacidades especiales; personas de la tercera edad, mujeres embarazadas; y, personas con enfermedades crónicas o inmunológicas.

Se realizará un monitoreo quincenal respecto del comportamiento de la pandemia en la institución; para el efecto los servidores, asambleístas o sus equipos de trabajo que presenten sintomatología o cuenten con una prueba o examen positivo para SARS-CoV2, deberán reportar inmediatamente el particular a la Unidad de Salud y Trabajo Social.

Las personas que no deben concurrir a las instalaciones de la Asamblea Nacional y deberán realizar teletrabajo solo cuando así lo determinen y con base a los lineamientos médicos: en caso de presentar sintomatología asociada con COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, entre otros) diagnosticada por el médico institucional; en caso de haber mantenido contacto cercano con una persona diagnosticada con SARS-CoV2 positivo (lo que deberá ser documentado y recomendado por el médico institucional); y, tener una prueba o examen con resultado positivo para COVID-19. (I)

EU.