• septiembre 30, 2022

Asamblea aprobó siete leyes y tramitó 22 proyectos en primer debate, previo a vacancia legislativa

 Asamblea aprobó siete leyes y tramitó 22 proyectos en primer debate, previo a vacancia legislativa

Asamblea va en vacancia

Comparte en tus redes

El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgilio Saquicela, aprobó siete leyes y tramitó 22 proyectos en primer debate. Esto como parte del balance del trabajo legislativo previo al primer receso de quince días, correspondiente a 2022, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

De las siete leyes aprobadas por el Pleno en cerca de tres meses, tres están en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial: Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza; Ley de Carrera Sanitaria.

Además, ratificó las disposiciones normativas de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, cuyos textos fueron ratificados luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional. Con ello se permitió equiparar los salarios de los maestros.

Otros cuerpos normativos

En la lista de los cuerpos normativos aprobados en el Legislativo, constan también el proyecto de reformas a Diversas Leyes para la Garantía de los Derechos Derivados del Apoyo Humanitario durante la Pandemia de Covid 19.

También las reformas a la Ley de Comunicación, Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil; proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las MYPE.

De igual forma, el Proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación

En primer debate el Pleno tramitó 22 proyectos relacionados con reformas a la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas; texto unificado de reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal; al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, entre otros.

Así mismo, la Legislatura aprobó el Convenio entre los Gobiernos de Ecuador y Belarús para el reconocimiento de documentos educativos y títulos de estudios superiores; el Acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador para el intercambio de información en materia tributaria; y el Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y Turquía.

Fuente: El Comercio