• agosto 18, 2022

Argentina dará indemnización por efectos adversos en vacunación contra el Covid-19

 Argentina dará indemnización por efectos adversos en vacunación contra el Covid-19

Argentina es uno de los países de América Latina donde se realizan vacunaciones con la Sputnik V.

Comparte en tus redes

El Gobierno argentino aprobó este lunes una resolución con la cual establece el procedimiento para que sus ciudadanos realicen los reclamos si se vieron afectados por efectos adversos tras la inoculación contra el COVID-19.

En la resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se explica que en el 2020 aprobaron el Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19 en la república Argentina. Además que mediante decreto en julio del 2021 se estableció la creación de un fondo de reparación de la enfermedad, “destinado a indemnizar a aquellas personas que, eventualmente, padezcan un daño en la salud física como consecuencia directa de la vacuna”. En el documento se explica que el mismo se estableció en el marco del mecanismo COVAX y que se utiliza en diversos países.

La normativa señala que para aplicar con un reclamo, este debe haber sido previamente notificado a través Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) “por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”.

Los estudios que demanden el trámite deben ser entregados de manera digital dentro del plazo requerido, según las circunstancia del caso. (I)