KCH Comunicación - Noticias del Ecuador y del mundo    
  • julio 9, 2020

AMLO asegura que México ya pasó lo peor de la pandemia en términos económicos

 AMLO asegura que México ya pasó lo peor de la pandemia en términos económicos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Comparte en tus redes

El gobierno federal proyecta en el mes de junio que la cancelación de puestos de trabajo formales será de alrededor de 100,000 plazas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que los datos preliminares apuntan a una menor cancelación de puestos de trabajo a la que se dio en los meses de marzo y abril, en junio se esperan unas 70,000 plazas menos, dijo en la conferencia matutina.

“Todo indica que ya tocamos fondo y que vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer, tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos. Todavía falta que se den a conocer los datos porque van con demora. Datos sobre crecimiento o decrecimiento económico, ya tenemos información indicios de que ya no se están perdiendo empleos en la misma cantidad”

En abril, explicó, fue el peor mes de pérdidas de empleo, se cancelaron 555,000 plazas, sólo en los trabajadores inscritos en el seguros social que suman aproximadamente 20 millones se cancelaron 555,000 plazas; en mayo la pérdida fue de 345,000 aproximadamente.

“En lo que va de junio, tenemos datos preliminares de que vamos a estar abajo de 100,000 empleos perdidos, llevamos hasta ahora como 70,000; pero falta el comportamiento de estos días, para no fallarle hablamos de menos de 100,000, el miércoles voy a precisar cuántos fueron, esto indica que se va resolviendo la crisis económica, es un buen indicador”, indicó.

El Presidente apuntó que otro indicador que augura una recuperación económica del país es el envío de remesas por parte de los connacionales.

“Según datos preliminares en estos seis meses que han sido mucho, muy difíciles, se han incrementado las remesas en promedio 10% con relación al primer semestre del año pasado. En abril, en mayo, en este mes de junio, que han sido los más difíciles, ha habido un aumento en el monto de las remesas, eso nos ha ayudado mucho.

“Eso no lo toman en cuenta los tecnócratas, conservadores, defensores de la política neoliberal, pero para nosotros es fundamental porque es un dinero que llega a abajo, que llega a 8 a 10 millones de familias y eso nos ayuda mucho a temperar la crisis económica y que no se nos convierta en una crisis de bienestar social”, dijo.

López Obrador criticó, a su vez, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indican una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 10.5% en este 2020.

“Ya ven cuánto pesimismo hay, hasta el Fondo Monetario Internacional que se caracteriza por eso, por su pesimismo. Son optimistas cuando ellos manejan las economías de los países, entonces sí, aunque después fracasen”, afirmó.

Más noticias