• julio 7, 2022

Alejandro Ribadeneira: La Senescyt también es parte del Consejo de Educación Superior y trabajan de manera articulada

 Alejandro Ribadeneira: La Senescyt también es parte del Consejo de Educación Superior y trabajan de manera articulada

Alejandro Ribadeneira, secretario de la SENESCYT.

Comparte en tus redes

Alejandro Ribadeneira, secretario de la SENESCYT, detalló que la mayoría de las universidades del país han regresado a las clases virtuales por la actualidad de la movilidad en cada región, y profundizó que este mecanismo se da ya que para los estudiantes es difícil llegar a los establecimientos educativos para recibir clases por la situación sociopolítica que vive el Ecuador.

Ribadeneira manifestó que la Asamblea Nacional demostró el año anterior que no tiene importancia por la urgencia social en el sistema educativo ante la negativa de la presentación por parte del Gobierno de un proyecto puntual de reformas a la Ley de Eduación Superior aún vigente. La intención de esta reforma era dotar de mayor autonomía a las instituciones universitarias para potenciar las necesidades que demanda la economía productiva del país.

Acerca de los cupos para el ingreso a las universidades, sustentó que no son suficientes y debido a esto se incrementó la oferta en este semestre a 122 000 cupos, aumentando en un 20 % la cantidad normal establecida. De todas las personas que esperan por un cupo, el 24 % son bachilleres recién graduados, el resto son bachilleres de periodos anteriores que no han tenido cabida para estudiar y el Ing. Ribadeneira catalogó este escenario como un fenómeno que se debe resolver.

Si una carrera se oferta y no tiene demanda es un problema de la universidad que se equivocó en su estudio de pertinencia; se deben ofertar carreras pertinentes que vayan acorde a las necesidades productivas del país.

Ing. Alejandro Ribadeneira, secretario de la SENESCYT.

Argumentó también que la Senescyt es el órgano rector de la política pública de Educación Superior y el Consejo de Educación Superior es el organismo de regulación del sistema, y agregó que estas dos instituciones están trabajando de manera articulada y con armonía. Hasta el momento se ha conseguido gestionar la obtención de universidades libres y con ello más cupos para el ingreso de estudiantes.

Por último, expresó que el presupuesto de las universidades se aumentó en un 20 % y depende de los ingresos fiscales en el IVA, si este impuesto incrementa será mayor el presupuesto, lo cual es una proyección para el 2023, además se refirió a la visión que la secretaría tiene sobre la investigación en las universidades, misma que está enfocada en la busqueda de soluciones a los problemas y las “angustias” en el desarrollo del Ecuador. (I)