• octubre 4, 2022

Abelardo Pachano: El crecimiento económico del Ecuador será muy bajo el próximo año y se debe reducir el déficit fiscal

 Abelardo Pachano: El crecimiento económico del Ecuador será muy bajo el próximo año y se debe reducir el déficit fiscal

Abelardo Pachano, analista económico.

Comparte en tus redes

El analista económico Abelardo Pachano manifestó en KCH Noticias y Opinión que los ministerios encargados de la ejecución de programas a favor del presupuesto del Estado tienen mucha carga burocrática, condicionando la ejecución de los proyectos sociales que son los más importantes para el país.

Pachano explicó que el proceso de preparación de dichos valores es de enorme extensión interministerial y todavía no se tiene clara las condiciones en las que se presentará la proforma. Acerca de la situación económica del país, el analista expresó que las cosas están razonablemente definidas, ya que el crecimiento económico de la nación el próximo año será muy bajo. Aseguró que no existirá crecimiento inflacionario como lo hay en el mundo, especialmente en los Estados Unidos, pero el déficit fiscal tiene que reducirse más el año entrante.

No era previsible que la inflación en Estados Unidos llegue a estos niveles, tampoco era previsible el conflicto entre Rusia y Ucrania; el mundo se acostumbró a un sistema monetario barato.

Abelardo Pachano, analista económico.

El Econ. Pachano aseveró que el camino de lucha contra la inflación está marcado, y que las nuevas proyecciones de crecimiento dicen que el mundo crecerá cada vez más lento. En el caso de Ecuador, se espera que la renegociación con China otorgue un alivio en las finanzas, debido a que con un riesgo país de catorce puntos porcentuales es imposible que el país tenga actividades económicas en otros continentes, mientras que la inestabilidad política es un factor fundamental que ha impedido la recuperación de la economía.

El Gobierno y las empresas chinas tienen que rectificar los proyectos que se han estipulado porque Ecuador no puede recibirlos en esas condiciones; China es un socio comercial muy grande y necesitamos preservar ese mercado.

Abelardo Pachano, analista económico.

El sector petrolero se ha visto afectado por el último paro nacional sin tener buenos resultados en su recuperación con un índice de crecimiento negativo, además las fuentes de inversión no están creciendo, siendo el empleo una de las fuentes que está razonablemente estable pero aún así no alcanza como debería, argumenta Pachano.

Por último, el economista y analista económico Abelardo Pachano mencionó que en el sector agroindustrial las cosas tienen un horizonte muy bueno, y precisó que no se pueden tolerar más hechos delictivos en el país, por eso es necesario que en el turismo se requiera de una imagen de un lugar seguro en cada provincia y ciudad del Ecuador. (I)