Estos centros, ubicados en Guayaquil, han contratado esta revisión y arreglo de aparatos por un monto de $ 709.748.
Desde agosto de 2022, hace casi dos años, el hospital Abel Gilbert Pontón, conocido como Guayaquil y ubicado en el suroeste de la ciudad, tiene su único tomógrafo dañado. Este equipo, donado por el país de Japón con un año y medio de uso, llegó a este centro del Ministerio de Salud Pública (MSP) y empezó a ser utilizado en julio de 2022.
Durante ese mes, de acuerdo con información de esta casa de salud, se realizaron unos mil estudios. No obstante, al siguiente mes de agosto se averió y desde entonces no está operativa esta herramienta, que permite obtener “imágenes detalladas de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos en diferentes planos y con alta resolución” para que los médicos puedan hacer una “detección temprana, diagnóstico preciso y la evaluación de enfermedades y lesiones” de los pacientes. Así lo detalla este centro, en los documentos del proceso de contratación del mantenimiento de este aparato, el cual registra un daño en el tubo de rayos X.
Esta pieza será cambiada y el equipo, también, recibirá revisiones preventivas trimestrales y correctivas de manera ilimitada durante el lapso de un año, según la adjudicación de este servicio, que fue asignado -a finales de mayo- a la empresa Medicafilm por un monto de $ 247.200. Con esto, el centro espera retomar las mil evaluaciones mensuales y evitar así -señala este centro- esa misma cantidad de derivaciones a prestadores externos que “tiene un costo significativo para el Estado”.
La contratación de este servicio la realizó este hospital público casi un mes antes de que el presidente Daniel Noboa dispusiera, a través del Decreto Ejecutivo 312 emitido el miércoles 26 de junio, un plazo de 90 días (tres meses) para que todas las unidades de salud del país operativicen sus equipos de diagnóstico, como tomógrafos, equipos de rayos X, ecógrafos y monitores.
Además del hospital Abel Gilbert, al menos otros cinco centros del MSP de Guayaquil han contratado el arreglo y asistencia de varios aparatos médicos durante este año 2024 por un monto total de $ 709.748.
El Hospital Universitario adjudicó a la empresa Siemens-Healthcare, el pasado 6 de junio, el mantenimiento de los equipos del área de Imagenología de este centro por un monto de $ 172.950. En un lapso de un año, el proveedor deberá dar este servicio a un ecógrafo, dos rayos X (uno fijo y otro portátil) y un mamógrafo, todos de la marca Siemens.
“El contratista deberá dejar el equipo 100% operativo; en el caso de que el requiera algún repuesto o parte adicional, la contratista deberá remitir la respectiva proforma e informe técnico para gestionar la adquisición por parte de la contratante”, señala el proceso, en donde se determina que hay cobertura de ciertos repuestos y se excluyen otros, como los tubos de rayos X para los aparatos que emiten radiaciones, o suministros dañados por negligencia.
El contrato incluye un diagnóstico preliminar de daños, seguimiento y programación, ajustes, tres inspecciones preventivas por cada equipo (a los tres, seis y nueve meses), actualizaciones y reportes de la calidad de imagen y del examen, y todas las reparaciones que se requieran.
Otros dos hospitales también han destinado recursos para reparar y mantener sus instrumentos tecnológicos. El centro pediátrico Franscisco de Ycaza Bustamante, ubicado en la avenida Quito, contrató en abril pasado a la firma Mecanismos y Sistemas S. A. para asistencia a los aparatos biomédicos de las unidades de Neurología y Cardiología por $ 36.500.
Mientras que el Hospital General Monte Sinaí adjudicó dos servicios para el mantenimiento de las torres de endoscopía y laparoscopía en abril y este mes de junio por un monto total de $ 59.074.
En un plazo de 220 días (más de siete meses), el proveedor Perfectech debe reemplazar piezas de las dos torres de endoscopía -adquiridas en 2018-, como la cámara, lente de guía de luz, partes del sistema de angulación y otros 35 componentes; y darles el mantenimiento periódico.
En este caso, en el proceso no se especifica si esos aparatos están o no funcionando. En cambio, en los documentos de las torres utilizadas en cirugía laparoscópica sí se detalla que estos equipos estaban inoperativos desde hace dos meses, según el informe del responsable del área de Mantenimiento, con fecha del 9 de abril de 2024.
En ese documento se refiere que existe “complejidad del fallo” y que “no se ha podido determinar el momento exacto de ingreso de los fluidos encontrados en el interior del equipo, ni tampoco se ha podido determinar su origen (únicamente agua o fluido corporal de algún paciente)”. En ese escrito, que consta en el proceso de contratación, el funcionario señala que las dos torres “están siendo usadas sin la instalación de los filtros hidrófobos de 0,2 mm de dos vías ubicados en la manguera de salida a insuflación y que son los encargados de la protección del equipo y pacientes ante contaminantes o los filtros que están usando no son los adecuados”. Además, se indica que hasta esa fecha (abril) no se había podido establecer el tiempo estimado de paralización de estos equipos.
El 20 de junio pasado se adjudicó este proceso de mantenimiento a la compañía Medecu, la cual tendrá que cambiar baterías, luces led e insufladores en ambas torres en un plazo de seis meses.
Otros dos centros del MSP están en proceso de contratación de este tipo de servicios. El hospital Marianita de Jesús, por ejemplo, retomó el miércoles 26 de junio -luego de dos procesos desiertos en febrero y marzo- la revisión de 154 aparatos biomédicos de las áreas de laboratorio, hospitalización y cirugía con un presupuesto referencial de $ 90.986.
Equipos de rayos X portátil, ecógrafos, electrocardiógrafo, colcoscopio, laringoscopio, bombas de infusión y succión, lámparas de cirugía, camas, monitores, desfibriladores, máquinas de anestesia, electrobisturí, entre otros, son parte del equipamiento que requiere asistencia para “mantenerlos en buen estado de funcionamiento, evitar y detectar fallas menores antes que estas se conviertan en mayores” y, en consecuencia, los pacientes obtengan un diagnóstico ‘preciso’.
“El mantenimiento oportuno y eficiente maximiza el valor de los recursos de tecnología sanitaria, algo que es especialmente importante cuando los recursos son limitados”, señala el proceso de contratación, que está en etapa de preguntas y respuestas. El próximo 17 de julio se tiene previsto adjudicar este servicio con 300 días de plazo.
Mientras que el Hospital General Guasmo Sur empezó, este mes de junio, un proceso para comprar repuestos y accesorios de equipos de rayos X ($ 51.030); y otro para contratar el mantenimiento de nueve termocunas, dos incubadoras y tres lámparas de fototerapias de la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ($ 52.000).
Con este último servicio se busca “devolver” la operatividad de estos equipos (de marca Fanen) y alargar su vida útil. Es “urgente” que se habiliten estos aparatos que “se encuentran con anomalías”, señala este centro en documentos del proceso, en donde se insiste en la necesidad ‘imperiosa’ del arreglo de los artefactos averiados para que los galenos provean atención a “recién nacidos y embarazadas con diagnóstico de reservado y disminuir la incidencia de muerte en neonatos y maternas que acuden al nosocomio” .
Esta compra está en etapa de negociación y se estima adjudicar la próxima semana, el 3 de julio. Luego de la firma de contrato, el proveedor escogido por la entidad sanitaria deberá -por ejemplo- colocar nuevas colchonetas, amortiguadores de aire, baterías, sensores de piel, entre otras piezas, a las termocunas. A las incubadores se les cambiará las celdas de oxígeno, filtros antibacteriales, colchonetas; mientras que a las lámparas de fototerapia se les reemplazará los ventiladores extractores, focos dicroicos y otras partes. (I)
Fuente: El Universo