El presidente Daniel Noboa dispuso que los miembros de las Fuerzas Armadas se encarguen del control de armas y otros artefactos al ingreso de las cárceles. Para el efecto, el mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 278, el jueves 23 de mayo.
La medida da cumplimiento a la pregunta 1 de la consulta popular, en la que ganó el sí: “¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?”.
El decreto establece que los militares efectuarán el control, sin perjuicio de sus demás competencias, atribuciones, facultades o actividades otorgadas o delegadas.
El Comando Conjunto de las FF. AA. estará a cargo de la planificación militar, para realizar operaciones militares de control en las inmediaciones de los recintos carcelarios.
De igual manera, el Comando Conjunto junto con la Policía Nacional y el SNAI -entidad rectora de las cárceles- elaborarán los protocolos respectivos para la implementación del decreto.
Adicionalmente, la norma determina que las armas, municiones, explosivos o accesorios que sean detectados serán entregados a la autoridad competente. (I)
Fuente. El Universo