En su informe del otoño boreal, la Comisión Europea señaló que el crecimiento del PIB en la zona del euro en 2023 será de 0,6%.
La Comisión Europea (CE) rebajó este miércoles (15.11.2023) en dos décimas, hasta el 0,6 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea en 2023.
El pasado septiembre, en sus anteriores predicciones, el Ejecutivo comunitario había anticipado que la economía avanzaría un 0,8 % este año tanto en los veinte países de la moneda única como en todo el club comunitario.
Bruselas también empeoró hoy su estimación de crecimiento económico para 2024 al pronosticar una subida del PIB del 1,2 % en los países del euro y del 1,3 % en los Veintisiete. Ambas cifras son una décima inferiores a los porcentajes difundidos en septiembre.
Las previsiones económicas de otoño de la CE publicadas este miércoles, por otro lado, mantienen que la inflación se situará en el 5,6 % en la eurozona y en el 6,5 % en la UE este 2023, cifras idénticas a las anunciadas en septiembre.
El Ejecutivo comunitario asumió en un comunicado que la economía europea «ha perdido impulso este año» en un contexto de «alto coste de la vida, débil demanda externa y endurecimiento de las condiciones monetarias».
Señaló que tras una «sólida expansión durante la mayor parte de 2022», el PIB se contrajo hacia finales de año «y apenas creció en los primeros tres trimestres de 2023».