Con 115 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Resolución N.° RL-2023-2025-03 que encomienda a la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, continuar con el proceso de fiscalización para garantizar el cumplimiento de los derechos de este sector en situación de vulnerabilidad.
El informe aprobado destaca avances en la implementación de planes específicos, por parte de las instituciones encargadas de la protección especial y el acceso a la justicia para la atención de menores institucionalizados. No obstante, persiste la urgente necesidad de establecer una política integral de protección que cubra a todos los niños y adolescentes acogidos en instituciones, asegurando su derecho a la convivencia familiar.
Además, señala la carencia de un ente rector y coordinador del Sistema Nacional de Protección Descentralizado de Niñez y Adolescencia, así como la ausencia de planes y programas estatales que faciliten la transición de los adolescentes que, al cumplir la mayoría de edad, egresan de las unidades de acogimiento institucional.
La asambleísta Arisdely Parrales, ponente del informe, enfatizó en la necesidad de agilizar la asignación de recursos para la salud y educación de los niños y adolescentes institucionalizados. Señaló que actualmente, Ecuador cuenta con 86 unidades de acogimiento institucional, de las cuales 9 son gestionadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 53 funcionan en convenio de cooperación y 24 son privadas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Pierina Correa, abordó la alarmante situación de violencia en las casas de acogida, mencionando casos recientes, como el asesinato de una niña de 2 años y otros incidentes de intentos de suicidio y violencia sexual, los cuales demandan de una intervención inmediata.
Por último, Cristina Chávez expresó su preocupación por los pagos pendientes por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que afectan a 1.200 niños, especialmente en la provincia de Cotopaxi, quienes corren el riesgo de quedar sin atención debido a la falta de recursos.
MEV