El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Cuenca anunció una serie de medidas, este sábado, 16 de noviembre, para enfrentar la emergencia generada por los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Cajas, en Azuay y Loja.
Para facilitar el traslado de vehículos de emergencia y optimizar los recursos en la lucha contra los incendios, el COE Cantonal informó que quedan suspendidos todos los eventos públicos en el cantón Cuenca.
Esta decisión busca garantizar el acceso despejado por las principales vías y permitir la movilidad de brigadas y equipos de emergencia.
Además, se ha dispuesto que el aeropuerto Mariscal La Mar permanezca operativo las 24 horas, asegurando el transporte de personal, equipos y recursos necesarios mientras dure la emergencia.
El COE ha habilitado puntos estratégicos en Cuenca para la recepción de donaciones, invitando a la ciudadanía a colaborar con la entrega de insumos necesarios para los brigadistas y comunidades afectadas.
La emergencia en el Parque Nacional Cajas se mantiene activa, con tres focos intensos de incendio registrados el viernes, según indicó el capitán Sixto Heras, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Bomberos, guardaparques y comuneros de Sayausí trabajan para sofocar las llamas y evitar su propagación.
La calidad del aire en Cuenca y Loja ha sido catalogada como “dañina”, afectando principalmente a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Este sábado, el índice de partículas PM 2,5 en Cuenca llegó a 221 por la mañana, disminuyendo a 152 por la tarde. Las autoridades locales recomiendan el uso de mascarillas y gafas protectoras, así como evitar actividades al aire libre.
En respuesta a esta crisis, el gobierno de Perú desplegó apoyo logístico y operativo en las labores de combate al fuego. Helicópteros realizan descargas constantes de agua en las zonas más críticas, mientras que equipos en tierra continúan trabajando para controlar el avance de las llamas.
En Loja, otro incendio forestal en San Pedro de Vilcabamba, dentro del Parque Nacional Podocarpus, ha afectado unas 3.660 hectáreas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El país enfrenta una severa sequía desde mediados de año, lo que ha agravado la incidencia de incendios forestales. Hasta septiembre, se habían registrado más de 3.496 incendios en 22 de las 24 provincias del país, afectando unas 40.000 hectáreas de vegetación y provocando pérdidas económicas significativas. (I)
Fuente: El Universo