El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó los proyectos de Ley para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador; y para la Mejora Recaudatoria, a través del Combate al Lavado de Activos. Ambos fueron enviados por el Ejecutivo el 7 de noviembre de 2024, con el carácter de económico urgente. El primero es tramitado en la Comisión de Desarrollo Económico, y el segundo en la Mesa de Régimen Económico y Tributario.
‘Que se permita la inversión privada’
Pedro Velasco, asambleísta independiente
P. Además de los proyectos enviados por el Ejecutivo que se tramitan en las comisiones, ¿qué otra alternativa plantea para superar los problemas derivados de la crisis?
Ya planteamos una propuesta que nació, precisamente, del Ejecutivo. Que se permita la inversión privada en tema de energía eléctrica, y que no se ha llegado a concretar. Hay una experiencia positiva del Gobierno de Colombia que años atrás tuvo problemas similares a los nuestros, y accedieron a la posibilidad de reemplazar la inversión pública del Estado; cerca del 40% de su gasto era dedicado a la energía eléctrica. Después de la crisis de casi 18 meses de apagones, decidieron invitar al sector privado; y el sector les suplió ese vacío con creces, porque además que atiende con calidad y continuidad el servicio eléctrico, hoy pueden tener la posibilidad de comercializar y vender hacia afuera. Por eso el Gobierno está tratando de negociar con Colombia.
P. ¿Esa es la solución?
P. ¿Qué plantea en torno al alivio financiero?
Algunos puntos importantes. Por ejemplo, que los empleadores puedan tener una moratoria en el pago de sus obligaciones a la seguridad social, que se premie a quienes puedan mantener su nómina sin reducir personal. Esto es fundamental en medio de las condiciones donde hay falta de trabajo. Pero también hay que entender que hay muchos sectores que no pueden pagar la afiliación voluntaria y, a ellos, ¿quién les va a dar el alivio financiero?
P. ¿En este caso cuál sería el planteamiento?
El tema debe ser analizado en su globalidad, no solo en partes. ¿A los afiliados voluntarios les van a establecer una mora, o prórroga hasta febrero o marzo o cuando las condiciones mejoren? Con las consecuencias graves que esto implica, porque si se deja de pagar un mes, inmediatamente le suspenden todos los servicios; el derecho a la salud, los beneficios de créditos. Esto ya está pasando.
P. El tema educativo también es una demanda ciudadana ¿Qué hacer en este caso?
En el proyecto se menciona a las universidades privadas, pero eso es una excepción. La mayor parte de la población busca acceder a las universidades públicas. En el caso de las privadas puede establecerse una especie de compensación a aquellos que no van a exigir el pago inmediato, también que se establezca una moratoria sin cobrarles intereses. La educación también se vuelve como un negocio. En estos temas debe dejarse de lado el debate político e ir a la discusión técnica, para saber la real connotación para acceder a la educación.
P. ¿Usted plantearía proyectos para generar empleo o alivio financiero?
La Asamblea o cualquier legislador puede presentar proyectos de ley, pero estos, según la norma, tienen carácter de ordinario. El proceso para el trámite de los proyectos ordinarios es extenso. Primero se califica, por orden de llegada en el CAL, luego se designa su tratamiento a una comisión que tiene que avocar conocimiento para el análisis y, generalmente, tiene plazo de al menos 6 meses o 180 días para debatirlo, luego entra a discusión en el Pleno (donde los plazos pueden ser de hasta seis meses). Solo con los proyectos económicos urgentes, enviados por el Ejecutivo, y que la Asamblea que tiene plazo de 30 días para el tratamiento, puede agilizarse una ley. A futuro sí, se pueden presentar proyectos como el de desarrollo fronterizo para aliviar el tema económico, financiero, comercial para la población de frontera.
‘En la banca debería haber un principio de solidaridad’
María Mercedes Erbs, asambleísta independiente
P. ¿Cuál debe ser el papel de la Asamblea en medio de la crisis eléctrica?
Hemos aprobado todos los proyectos económicos urgentes en esta materia enviados por el Presidente. Desde la Asamblea también se han levantado iniciativas propias. Por ejemplo, en el Código Monetario y Financiero que estamos tramitando se contemplan alivios financieros para, de manera obligatoria, solucionar la situación porque la crisis energética implica crisis económica, de salud mental, empleo.
P. ¿Cuándo los ciudadanos podrán ver los resultados de estas gestiones?
Lastimosamente la Asamblea tiene plazos. Estamos tratando de acelerar los tiempos lo más posible, respetando la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), buscando alternativas, por eso, aparte de lo económico urgente del presidente, en el Parlamento, con los distintos bloques, se ha trabajado un proyecto interno que contempla otros tipos de alivios.
P. ¿Cuáles?
Por poner un ejemplo, el problema que existe con la conexión de internet. Consideramos que no es una cuestión de trasladar las facturas al siguiente mes porque es un servicio que no se está recibiendo. Es importante que (las operadoras) respondan por ese tipo de situaciones que se están dando. En el caso de la banca, tenemos graves denuncias ciudadanas que, inclusive con el decreto presidencial casi le deja a la banca muy a la libertad de decidir si hay la posibilidad de refinanciar las deudas pendientes, y no se está acatando. Esto es a discrecionalidad de los bancos. Esto no puede ser porque la gente necesita soluciones concretas y rápidas.
P. ¿Qué hacer en ese caso?
También estamos hartos de exhortar, pero a través de este mecanismo se busca orientar la política pública de los ministerios que no están funcionando. Cómo puede ser posible que en una crisis como la que se vive no haya un comité de crisis, cómo puede ser posible que la Ministra de Educación disponga clases virtuales. La Asamblea, a través de los exhortos que es hasta donde podemos llegar lastimosamente, es tratar de guiar las políticas públicas.
P. ¿Cómo aliviar la morosidad que habría llegado al 9%?
En los proyectos de alivio financiero está la posibilidad de que las personas, por la situación que se vive, como falta de luz, pérdida de empleo, cierre de negocios y que han tenido créditos con diferentes instituciones, se pueda tomar en consideración que se vive una realidad de fuerza mayor.
P. ¿Cuál sería la idea?
Lo que estamos regulando es que, normalmente los intereses que transcurren durante ese periodo y que se cargan al capital, lo cual es usura, es que se pueda prolongar el plazo del pago y dar realmente un alivio, porque a la gente no le sirve nada que en este mes no le cobren la tarjeta de crédito y le cobren después de tres meses, pero capitalizando los intereses que se han producido durante tres meses. Eso es gravísimo porque no hay alivio financiero real. Entonces, la propuesta es una especie de moratoria, un tiempo de gracia en el que el monto del capital con corte a una fecha, vuelva a ser el mismo el momento del cobro. Lastimosamente, entendemos que ese es el negocio de la banca privada, pero tiene que entender que, en este momento, debe haber el principio de solidaridad y equidad que requiere el país.
P. ¿Paralelamente al trámite de los proyectos del Ejecutivo, se podrían avanzar en otros?
Sí, en efecto, estamos trabajando en ello, tenemos previsto presentar pronto tres proyectos de ley, y uno de ellos está justamente encaminado al derecho al trabajo y de inclusión. Trabajamos en propuestas de ley que provienen de las necesidades ciudadanas, que se han acercado a mi despacho para realizar un trabajo conjunto y así poder atender a sus necesidades y requerimientos.
¿Tendrán tiempo hasta mayo?
Esperamos que así sea, sin embargo, depende del avance del tratamiento de proyectos en cada comisión.
Diario La Hora