La crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, con cortes de luz que alcanzaron hasta 14 horas al día y que podrían cambiar a partir del 10 de noviembre, ha disparado la demanda de generadores a diésel y gasolina en el país.
Ante los apagones programados que se dan a diario desde mediados de septiembre, debido a una histórica sequía en las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, los generadores se han vuelto el objeto más buscado entre los ciudadanos.
Pablo Enríquez, empleado de una cadena de tiendas de ferretería, hogar y construcción, declaró a la agencia EFE que no contaban con generadores por el momento.
“Llegan unos pocos y se venden enseguida”, recalcó Enriquez, quien indicó que se ha producido un “incremento en la demanda significativo” en todos sus almacenes.
Enríquez anotó que su demanda comenzó a principios de septiembre de 2024. Apenas el Gobierno ecuatoriano anunció los cortes de luz que iba a sufrir el país, “la gente empezó a anticiparse en algunos casos para hacer las compras» de este tipo de dispositivos, expresó.
No solo vienen desde China
La cadena de Enríquez ha tratado de conseguir proveedores, tanto internos como internacionales, y en muchos casos, los generadores que están arribando a Ecuador no solo vienen desde China.
Para suplir su amplia demanda, este comerciante ha hecho su último pedido desde una fábrica de México.
Debido a la imperiosa necesidad, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, eliminó temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) para la exportación y comercialización de estos productos.
Así los generadores a diésel, con su atronador ruido a la hora de funcionar, se han vuelto un elemento cotidiano más en las calles de Quito para sostener la normalidad del país.
Los hay desde los 800 vatios, rondando los USD USD 250 dólares, a los 10.000 vatios, sobre los USD 2.800, que sirven para mantener abiertos pequeños negocios, mientras que algunos centros comerciales se han equipado con generadores de 1.500 kilovoltios para poder seguir funcionando.
Con cortes de luz prolongados en Ecuador, ¿qué tipo de generador eléctrico le conviene?
Los clientes se van a donde hay luz
Gabriel Panata, dueño de una tienda de venta de artículos y reparación de motocicletas, habló de las dificultades que presentan los cortes de luz a la hora de atender clientes, pues el generador que utiliza, de 6.500 vatios, no le suministra suficiente energía para toda la tienda.
Panata adquirió su generador de segunda mano en cuanto anunciaron los apagones programados por USD 600, pero aseguró que le han llegado a ofrecer hasta USD 2.000 dólares.
Hay negocios y comercios que incluso tienen estos aparatos encadenados para evitar robos.
«Los clientes se van donde hay luz», expresó Panata, quien indicó que precisa de electricidad para tareas tan básicas como acceder al sistema informático, realizar las ventas o mirar los precios de los productos.
Contaminación del aire
La otra arista de la crisis eléctrica y los generadores es que estos equipos han casi duplicado la contaminación del aire de Quito, según alertó esta semana una investigación de la Universidad de las Américas (UDLA).
El informe de la universidad concluyó que «los niveles de monóxido de carbono casi se duplicaron en comparación con las condiciones normales» en la capital.
Fuente: Primicias