El dólar está cerca de borrar lo acumulado en 2024 por cuenta de las recientes decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que ha intensificado el debate sobre la magnitud de los próximos recortes que podría aplicar la entidad en las tasas de interés y su impacto en la divisa estadounidense.
De acuerdo con información de ‘Bloomberg’, la moneda extranjera se ubica actualmente a un punto porcentual de su nivel más bajo desde diciembre. Para dimensionar mejor su comportamiento, el dólar está cerca de su nivel más débil en más de un año frente al euro y se encuentra en su nivel más bajo en dos años y medio respecto a la libra esterlina.
Según le explicó al medio Lee Hardman, analista de divisas de Mufg, “el dólar se ha debilitado notablemente desde finales de julio, a medida que el mercado giraba en torno a la perspectiva de una relajación más agresiva por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc)”.
Por esa misma línea, actores del sector financiero como Goldman Sachs han rebajado sus previsiones con relación a la divisa estadounidense, considerando la postura que ha tomado la Fed para alejar el fantasma de una recesión económica.
Otras entidades como JPMorgan Chase, por su parte, mantienen una postura neutra con relación al comportamiento futuro del billete verde. Esto mientras se aclara mejor la senda que tomará la Reserva Federal sobre su política monetaria.
A esto se le suma que en los últimos días los operadores aumentaron las apuestas a una mayor relajación, hasta situar en un 50% la probabilidad de otro recorte de medio punto en noviembre.
Cabe recordar que tras un ciclo de 11 subidas que inició en marzo de 2022 para controlar la inflación y con la incertidumbre de por medio, la Fed decidió situar sus tipos de interés en un rango del 4,75% al 5%.
La tasa de referencia de los tipos de interés llevaba desde julio de 2023 en un rango del 5,25% al 5,5%, la cifra más alta desde enero de 2001, y que este recorte se vio motivado por el comportamiento que reporta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Fuente: Portafolio