El Ministerio de Exteriores de España desmintió que el país europeo esté implicado en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España “iba a suministrar mercenarios” para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, sostuvo el sábado (14.09.2024) que los dos españoles detenidos en el país caribeño, junto con tres estadounidenses y un checo fueron encarcelados por vinculaciones a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro. Además agregó que tenían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y que fueron arrestados por su implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
Cabello identificó a los detenidos como Wilbert Josep Castañeda, “militar activo” de Estados Unidos y “jefe” del plan, y otros dos estadounidenses, así como los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
Fuentes oficiales han negado los dicho del ministro del Interior venezolano y han agregado que “el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal”.
Las detenciones por la supuesta operación para atentar contra Maduro y otros dirigentes del régimen chavista se dieron a conocer en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España después que el Gobierno venezolano convocase al embajador español en Caracas y llamase a consultas a su representante en Madrid.
Fuente: DW