Entre hermosos paisajes y muchas risas en la comunidad rural de El Quinche en la Escuela de Educación Básica Julio María Matovelle, más de 100 estudiantes locales se reunieron hoy para comenzar con entusiasmo su nueva etapa educativa.
En una ceremonia que resaltó la importancia de la educación en todas las áreas del país, el evento contó con la presencia de autoridades educativas y miembros de la comunidad, quienes compartieron su compromiso con el fortalecimiento de la educación en el sector rural.
Patricio Moreno, subsecretario de Educación, mencionó: “La educación es un derecho fundamental que debe estar al alcance de todos, sin importar su ubicación. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de llevar oportunidades educativas a cada rincón de nuestro país y de proporcionar un entorno de aprendizaje que fomente el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
La Subsecretaría de Educación ha trabajado arduamente para asegurar que las comunidades rurales cuenten con los recursos y el apoyo necesarios para ofrecer una educación de excelencia. Este esfuerzo forma parte de la estrategia del Ministerio de Educación para cerrar la brecha educativa y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una formación que les permita alcanzar su máximo potencial.
Con mucha alegría, Nicolás Pineda, líder educativo de la Escuela Julio María Matovelle, recalcó: “Es la primera vez que una autoridad nos visita, porque estamos dispuestos a trabajar juntos por los valores de nuestros niños, niñas y adolescentes; por tener una educación de calidad y un mejor Ecuador para siempre”.
Con la inauguración de este nuevo período escolar, se espera que los estudiantes de El Quinche se beneficien de programas educativos actualizados, infraestructura mejorada y un entorno de aprendizaje que fomente el crecimiento académico y personal. La comunidad y las autoridades locales también jugarán un papel clave en apoyar a los estudiantes y en fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad.
Con mucho orgullo, Gabriel Vega, estudiante, resaltó: “El respeto es más que una simple cortesía, es la piedra angular sobre la que se asienta nuestra convivencia diaria, el tejido que une nuestras relaciones y el fundamento para un ambiente educativo positivo y enriquecedor”.
En el Nuevo Ecuador buscamos fortalecer la seguridad en el sistema educativo y cultivar en los estudiantes actitudes y comportamientos que les permitan desenvolverse en el mundo de manera responsable, ética y solidaria.