• agosto 7, 2022

8.800 carros salieron por vía a la costa; Guayaquil casi recobró la normalidad

 8.800 carros salieron por vía a la costa; Guayaquil casi recobró la normalidad

— Guayaquil, 11 de octubre de 2019. Pocas son las coop. de transportes interprovinciales que se encuentran trabajando en la terminal terrestre. Foto: Francisco Verni P.

Comparte en tus redes

Luego de nueve días de paro de transporte, la vía a la costa recobró este viernes 11 algo de su movimiento. La salida de turistas por el feriado constituía parte de ese trajín.

Cientos de personas comenzaron desde temprano a dirigirse por esta ruta hacia Playas de Villamil y a Santa Elena, cuyas vías se encuentran habilitadas, aunque con cierres parciales en el norte de esa provincia peninsular.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, señaló este viernes que las vías Guayaquil-Playas y Guayaquil-Santa Elena estaban 100% habilitadas para quienes deseaban irse de viaje durante este feriado.

Hasta aproximadamente el mediodía de este viernes, en el peaje de la vía a la costa se registró el movimiento de 8.846 vehículos, una cifra mediana con relación a un feriado normal.

Según el subteniente Pedro Zúñiga, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, la circulación estaba normal aunque la cantidad de vehículos no era abundante comparada con otros feriados. Se han visto más vehículos particulares que cooperativas de transporte, agregó el uniformado.

Treinta y cinco cooperativas de transporte intracantonal e interprovincial  se encontraban operando este viernes en la terminal terrestre de Guayaquil, 23 más que el día anterior. 

Jorge Pinto, funcionario de la terminal terrestre, señaló que este viernes se esperaba el movimiento de unos 15.000 pasajeros en la terminal. 

Las ventanillas que más registraron movimiento son aquellas cooperativas que tenían como destino Yaguachi, Milagro, Balzar, Nobol, Pedro Carbo, Vinces, Salitre, General Villamil-Playas, Santa Elena (cantón de la provincia del mismo nombre), Esmeraldas, Quevedo, Santa Rosa. 

Solo la Cooperativa Interprovincial de Transporte Inés María (Citim), cuyos destinos son Yaguachi, Milagro, Roberto Astudillo, Naranjito,  registraba 498 pasajeros hasta las 10:00. 

Las cooperativas que no estaban saliendo son las que operan hacia Manabí, Quito y Cuenca y otros destinos de la serranía y de la costa ecuatoriana. Esto porque algunos puntos de la Sierra aún se encuentran bloqueados.

Llamado del gobernador

Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, invitó a los comerciantes, dueños de restaurantes y centros de esparcimiento nocturno a trabajar con normalidad durante estos días de feriado. “Disfrutemos del feriado con responsabilidad y en calma. Contará con la seguridad y el respaldo de la Policía Nacional”, publicó en un mensaje en las redes sociales.

Mercados

El Municipio de Guayaquil también informó que la red de 42 mercados municipales de Guayaquil, así como de las parroquias Cerecita, Progreso, Posorja y Tenguel mantendrán su atención con normalidad, desde las 06:00 hasta las 15:00. (I)

Fuente: El Universo