Toachi Pilatón: Celec inició empezó pruebas mecánicas en la central Alluriquín que tiene capacidad de 204 MW

El Gobierno se apresura para que entre en funcionamiento la primera de tres turbinas de la central Alluriquín, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. Por ello, empezaron las pruebas mecánicas de la unidad de generación, con capacidad de 68 megavatios (MW), que se prevé comience a operar oficialmente el próximo 17 de diciembre.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó la noche del viernes 22 de noviembre que se realizó la revisión y verificación del balanceo de la unidad de generación. Personal técnico de Celec Hidrotapi y de la empresa rusa Tyazhmash, contratista del proyecto, quienes verificaron los sistemas, instrumentos y componentes.

“La constatación se realizó con una velocidad nominal de la turbina. Tras la evaluación se determinó que no existieron novedades. Esto permite avanzar al próximo proceso que corresponde la ejecución del primer giro mecánico de las unidades de generación”, explicó la Corporación en un comunicado.

De igual manera, la entidad informó que el llenado del embalse en el río Toachi avanza de acuerdo a lo programado. Hasta la tarde del viernes se registró una cota de 940 metros sobre el nivel del mar (msnm), acercándose al nivel de 965 msnm, que es el margen mínimo de operación que requiere el embalse de la hidroeléctrica.

El viernes la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, compartió un video en redes sociales sobre la revisión técnica a una de las unidades de generación de Alluriquín.

Y adelantó que el 17 de diciembre entrará en operación, recordando que el proyecto Toachi Pilatón ha estado estancado por más de diez años. “Más de una década de abandono de este proyecto…ahí vamos. Diciembre 17, contando los días!”, posteó la funcionaria.

La central Alluriquín, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene una capacidad de 204 MW. Está compuesta por tres turbinas de 68 MW cada una.

De acuerdo al cronograma establecido la primera turbina generará energía a partir de diciembre, la segunda entrará en enero y la tercera en febrero de 2025.

Meses atrás el Gobierno de Daniel Noboa tenía previsto que la central Alluriquín esté en operación comercial en abril de 2025; sin embargo, los planes se adelantaron tras llegar a un acuerdo con la empresa rusa, que es responsable de los trabajos de equipamiento electromecánico del proyecto Toachi-Pilatón.

Instalaciones de la casa de máquinas de la central Alluriquín, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón. La central está ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Carlos Granja Medranda

Una vez que la central de Santo Domingo de los Tsáchilas esté en plena operación con sus tres turbinas, todo el complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón aportará 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Las otras central que integran el complejo son Sarapullo, capacidad de 49 MW y una minicentral de 1,4 MW.

El arranque de la primera unidad de generación de la central Alluriquín, en las siguientes semanas, es una de las vías con las que el Gobierno espera apuntalar y concretar la ofrecimiento del presidente Daniel Noboa de que “en diciembre se acabarán los apagones”.

El mandatario recorrió las instalaciones de Alluriquín el pasado 1 de octubre. En aquel momento el gerente de la Unidad de Negocios Hidrotoapi, Andrés Hernández, explicó que la central Alluriquín representa el 5 % el SNI, lo que es equivalente a dotar de electricidad a dos veces la población de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón inició en diciembre de 2009. La obra se ha visto frenada y perjudicada por incumplimientos y corrupción. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER