Racionamientos de agua potable agudizan crisis de comerciantes en mercado de Ambato

Los racionamientos de agua potable a 19 sectores de Ambato como consecuencia del estiaje prolongado causan perjuicios a la ciudadanía por no contar con el servicio incluso en los horarios establecidos y a comerciantes, por ejemplo, de mariscos o alimentos preparados del centro comercial popular Simón Bolívar, en la parte alta de Ambato.

Los cortes del suministro del líquido, dispuestos inicialmente hasta este jueves 21 de noviembre por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Ep-Emapa), se extendieron hasta el lunes 25.

Miñarica 1, Miñarica 2, sector de Ambatol, sector La Pradera, sector redondel de Los Chasquis, ciudadela Presidencial, avenida Leonidas Plaza, calles José García, Cacique Álvarez, Isidro Viteri y Cazadores, este jueves 21, sábado 23 y lunes 25 de noviembre tendrán servicio de 05:00 a 12:00 y de 19:00 a 00:00. No tendrán servicio viernes 22 y domingo 24.

Mientras tanto, la ciudadela España, sector mercado Sur, sector de la Policía Nacional, sector CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), sector unidad educativa ITAS-LAM (Instituto Superior Tecnológico Luis A. Martínez), sector mercado Simón Bolívar, Letamendi y sector hospital Municipal, no tuvieron servicio este jueves 21 y no tendrán el sábado 23 y lunes 25 de noviembre.

La dotación de agua potable será este viernes 22 y domingo 24 de 05:00 a 12:00 y de 19:00 a 00:00.

“Estamos mal porque toda la semana no ha habido agua en la Pichincha Alta, no se cumplió con el horario y este jueves llegó poquito, no sube al segundo piso. No tenemos líquido vital para las necesidades básicas, lo poco que llega se coge en trastes por lo menos para la comida”, manifestó Blanca Guamanquispe.

La misma queja tuvo Olivia Mamallacta en la Simón Bolívar. Aseguró que a pesar de los horarios dados por la Emapa no se sabe la hora cuando les brindarán el servicio y cuando se restituye es con poca presión.

“Por esa razón tengo tres tachos para recolectar el agua por lo menos para lo básico”, aseveró.

A los racionamientos de la energía eléctrica ahora se suman los del agua potable. “Es la base para limpiar el producto para que vaya en buenas condiciones a los consumidores. Por todo esto, las ventas bajaron en más del 50 % porque la gente prefiere llevar poco, son pérdidas grandes”, aseguró Jorge Sevilla, coordinador de los comerciantes mayoristas de mariscos del centro comercial popular Simón Bolívar.

Cisterna no funciona

“Los cortes de luz, primero, y ahora los de agua potable nos afectan mucho porque los productos se nos echan a perder, además no tenemos el líquido para hacer nuestro trabajo. Peor que dicen que va a ser hasta el lunes”, manifestó Verónica Martínez, coordinadora de la sección de alimentos preparados.

Cuando les brindan servicio de agua recogen en baldes para así preparar los alimentos, aunque se lamenta que el mercado tiene cisterna, pero no funciona desde hace algunos años por falta de luz trifásica.

“Los negocios no funcionan ni a la mitad. Cuando no hay luz es triste ver que el mercado queda vacío y ahora se ve empeorada la situación por los cortes de agua, no se puede trabajar con normalidad y como las autoridades están de paso, no atienden los requerimientos”, dijo Édison Sánchez, vicepresidente del centro de acopio.

Byron Pinto, gerente de la Ep-Emapa, explicó que se hacen esfuerzos en el manejo y operación con el fin de llegar con el servicio del líquido.

En ese sentido, por alrededor de $ 1 millón se proyecta la adquisición de catorce generadores eléctricos de capacidades grandes, de entre 250 kva (kilovoltiamperios) y 450 kva, para ser expuestos en estaciones de bombeo con el fin de dar continuidad al servicio en los sectores afectados con racionamientos.

Al momento de la cobertura de más de 370.000 habitantes que tiene la Emapa, la afectación es de aproximadamente 80.000 ciudadanos del norte, sur y centro de Ambato. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER