Jordy Carbo Vera permanece recluido en el Centro de Detención Provisional (CDP) de la Penitenciaría del Litoral luego de arrollar a dos personas mientras trataba de librarse de un intento de secuestro perpetrado en el sur de Guayaquil.
El pasado 11 de noviembre, este hombre, de 25 años, salió a laborar en su automotor para ofrecer carreras de transporte a través de un aplicativo móvil. Una mujer le solicitó una carrera para movilizarse desde la Garzota hacia las calles Gómez Rendón y Guerrero Valenzuela, para cargar unas sillas y mesas que luego debían ser llevadas a otra dirección en La Aurora.
Al llegar al segundo punto, un hombre abordó la unidad y con la mujer trataron de someterlo y ahorcarlo.
Jordy intentó defenderse, realizó maniobras y en el trayecto se generó un siniestro vial. En el cruce de las calles Francisco Segura y Guerrero Valenzuela, en el sur, la camioneta que manejaba arrolló a dos personas en moto.
Tras ello, uno de los antisociales, el hombre, huyó de la escena y la mujer fue capturada por Jordy. Él mismo llevó a la fémina hacia un puesto policial cercano y luego regresó a la escena del siniestro.
Debido al arrollamiento, este chofer quedó retenido y ahora es procesado por el delito de lesiones causadas a la pareja. Para el próximo 29 de noviembre se espera que se resuelva la situación jurídica en un procedimiento directo que podría acarrear una pena de 12 a 27 meses de pena.
“No tenía voluntad ni consciencia. Estaba sometido a órdenes de los delincuentes. La prisión que tiene es sumamente excesiva”, lamentó José Quinchuela Villacís, abogado defensor especialista en materia de tránsito.
El representante consideró que es “desproporcional” la prisión preventiva de su defendido, quien ha recibido amenazas en la cárcel.
“Esto es completamente irrisorio. Se hace un llamado a autoridades, Fiscalía y Consejo de la Judicatura. Esto es un abuso flagrante de la prisión preventiva”, remarcó.
El abogado y los familiares realizan diversas diligencias en estos días. El defensor ha pedido copias certificadas de ambos expedientes, revisión de medidas para revocar o sustituir la prisión preventiva y además que se hagan dos pericias en materia de tránsito para determinar si el chofer dominaba o no el auto en el momento de la conducción.
De esa manera se busca demostrar que él no podría ser responsable de este siniestro vial. “Porque fue coaccionado a hacerlo; él estuvo violentamente coaccionado. Fue ahorcado, casi sin respiración y, por ende, no tenía dominio del vehículo. Quienes tenían dominio eran sus captores”, remarcó el defensor de Jordy.
Los familiares y compañeros de trabajo están consternados por la prisión de Jordy. Además tienen temor de que su vida corra peligro en el interior de la cárcel, por un proceso que se mantiene aún sin una sentencia en firme.
“Nos sentimos muy mal. Él no es ninguna persona mala, es demasiado correcto, es una persona trabajadora, dedicado a su familia, a su hijo. Por eso, ¿cuál más? No están ayudando”, expuso su esposa, quien evitó identificarse.
Los conocidos y familiares de Jordy se han unido para realizar actividades, como bingos y colectas, para cancelar trámites judiciales, la defensa de Jordy y ayudar de manera voluntaria a los allegados de las dos personas afectadas en el siniestro: una de ellas se encontraría en cuidados intensivos y la otra habría sufrido la amputación de una extremidad inferior.
“Al ser otro, él hubiera huido. Él se entrega y ayuda a las autoridades. Está injustamente detenido; eso es lo que nos tiene aquí en lucha”, remarcó su esposa.
En torno al secuestro, la mujer permanece en prisión preventiva. La defensa de Jordy espera que avance este proceso judicial para dejar por sentado que él resultó víctima de sus captores en el momento del siniestro vial. (I)
Fuente: El Universo