10 cambios en la rutina de los guayaquileños que han generado los apagones en estos casi dos meses

A casi dos meses de los apagones, la rutina de los guayaquileños ha cambiado. Mientras unos tienen luz, otros lidian con la oscuridad. Guayaquil tiene días grises.

Sectores que antes tenían actividad por las noches están tambaleando en medio del vaivén de los cortes.

Los hogares han restringido salidas nocturnas, las agujas de los accesos a urbanizaciones se cierran antes, las tiendas de barrio bajan las puertas apenas llega el apagón nocturno. Así han sido estas últimas semanas en una ciudad que trabaja a media llave.

Estas son, al menos, diez rutinas diarias que han cambiado en Guayaquil.

1. El corazón comercial de Guayaquil se cierra más temprano

Debido a que hay cortes de energía al finalizar la tarde y entrada la noche, los negocios céntricos de Guayaquil han optado por cerrar antes de las 18:00. En las últimas semanas este Diario ha constatado que los locales de la 9 de Octubre y calles aledañas atienden en su mayoría hasta las 17:30. Desde esa hora comienzan a cerrar. En los barrios, las tiendas también han ajustado sus horarios de atención. La mayor parte, por seguridad, termina sus labores apenas arrancan los cortes nocturnos.

Los negocios en el centro se cierran antes por los cortes nocturnos.

2. Mayor uso de focos recargables

Como en ningún otro periodo, la demanda de focos, lámparas y ventiladores recargables se ha disparado este año por los apagones. Por lo menos cada hogar en Guayaquil tiene un aparato recargable. Con un alza en la demanda, los precios aumentaron. Focos recargables que al inicio de los apagones se vendían entre 3 y 5 dólares duplicaron sus precios.

3. Horarios de clases más flexibles

Aunque los horarios de clases diurnas se han mantenido, los planteles particulares han tenido que dar más flexibilidad en el ingreso de los alumnos. Esto debido a que hay zonas que pasan la madrugada sin luz y eso complica a las familias. Los planteles que tienen dos jornadas han debido ajustar sus salidas antes de las 19:00 para permitir que los alumnos lleguen antes a sus hogares.

4. Universidades con clases virtuales desde las 18:00

Los tecnológicos y universidades han tenido que recurrir a la virtualidad a partir de las 18:00 por los apagones. Los alumnos reciben clases online, pero eso también ha sido tedioso porque mientras se imparten clases no todos logran conectarse debido a los cortes sectoriales. Ante eso, parte de las clases se graba.

5. Empresas optimizan uso de aire y luz cuando tienen generación propia

Hay empresas que tienen generación propia, pero tratan de optimizar la energía en áreas claves. Así, por ejemplo, el uso de aires acondicionados se restringe en las horas de cortes. En los centros comerciales se trata de privilegiar el aire en áreas comunes, pero no en los locales. Dentro de las empresas también se reprograman actividades para aprovechar las horas de luz natural.

6. Las amas de casa modifican compras

Con los cortes, las amas de casa han modificado hábitos de compra. Hay familias que están comprando sus alimentos día a día y ya no por semana o quincena, especialmente aquellos que requieren de refrigeración. También se está moviendo la categoría de alimentos que son de cocción rápida.

7. Menos salidas nocturnas por seguridad

Las salidas nocturnas se han restringido. Hay familias que después de las 18:00 optan por quedarse en casa y evitan salir por cuestiones de seguridad. Eso ha afectado la vida nocturna en negocios gastronómicos que han visto reducir sus clientes. Los apagones además han motivado a diferir reuniones sociales o ajustarlas a cortos periodos de cuatro horas mientras dure la luz.

La demanda de generadores ha aumentado en medio de los cortes.

8. La demanda de generadores eléctricos aumentó

No solo por los requerimientos de generadores eléctricos aumentó en las áreas comerciales, sino en residenciales con mayor poder adquisitivo. En urbanizaciones de Guayaquil hay familias que han adquirido estos aparatos para tener energía en sus viviendas. El uso, sin embargo, genera riesgos si no se consideran medidas de seguridad por el monóxido de carbono que emanan.

9. Las interrupciones en el suministro eléctrico afectan semáforos

En ciertas zonas es complejo transitar cuando se va la luz. Y aunque Segura EP y la ATM han desplegado a agentes a varias zonas, no es posible cubrir todas las intersecciones caóticas. Sin luz también se han modificado los servicios de transporte. A partir de las 17:00 las líneas empiezan a bajar sus frecuencias por los apagones. Los pasajeros de los taxirrutas también han disminuido después de esa hora.

10. A agarrar wifi en los malls

Sin luz, los centros comerciales se han convertido en aliados de estudiantes que buscan energía o wifi para sus jornadas. En ciertas horas los patios de comida están con alto movimiento por este motivo. Incluso hay padres que llevan a sus hijos a realizar tareas o conectarse para cumplir un trabajo. Los supermercados y locales gastronómicos también mantienen abiertos sus wifis para apoyar a sus clientes. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER