El embalse de Mazar, el más importante del complejo hidroeléctrico Paute- Molino, el mayor del país, no sale de niveles críticos y este 16 de noviembre se ubicó en la cota mínima de 2.110 metros sobre el nivel del mar.
Esto obligó que, pasadas las 20:00 del viernes 15 de noviembre, la hidroeléctrica del mismo nombre salga de operación, situación que se mantiene este sábado, según información de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Antes del apagón de Mazar, la hidroeléctrica funcionó por casi 14 horas con una de las dos turbinas que son parte de su estructura.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto de cascada: abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a Molino, de 1.100 megavatios, y Sopladora, con 486 megavatios.
Todas esas unidades aparecen fuera de servicio, con sus unidades apagadas, este 16 de noviembre.
Cortes de luz
Mientras tanto, este sábado 16 de noviembre se mantuvieron los cortes de energía de 12 horas, repartidas en franjas de hasta seis horas seguidas, a nivel nacional.
En ciudades como Quito, esto siguió generando la molestia ciudadana, trancones de tránsito y desesperación en comercios y negocios que dependen del servicio eléctrico.
Para el domingo 17 de noviembre se prevén apagones de 12 horas, nuevamente. Sin embargo, empresas como la Eléctrica Quito anuncio algunas modificaciones, con relación al cronograma que manejo el viernes y sábado.
Energía de Colombia
El viernes 15 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas de Colombia logró que se apruebe el proyecto de resolución para que el sector eléctrico de ese país permita volver a vender electricidad a Ecuador.
La decisión llegó tras mes y medio desde que el Gobierno de Colombia suspendió la exportación de electricidad al mercado ecuatoriano, porque también ha sufrido los efectos de la sequía.
Hasta este sábado, 16 de noviembre, ninguna autoridad, de cualquiera de los dos países, ha dado la fecha en que se hará efectiva la venta de energía desde Colombia.
Fuente: Primicias