Un grupo de concejalas de Guayaquil salió a cuestionar la sentencia de un juez del Tribunal Contencioso Electoral por supuesta violencia política de género en contra de Aquiles Alvarez.
Sentadas en la Salón de la Ciudad del Municipio, ocho concejales emitieron un pronunciamiento sobre esta sentencia a la que calificaron de ilegítima, espuria y de persecución.
Aquiles Alvarez recibió una sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras una denuncia por supuesta violencia política de género realizada por la legisladora Lucía Jaramillo, de las filas del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
El alcalde llamó a Jaramillo “pobre niña vaga” y aseguró que mientras ella fue concejala del Partido Social Cristiano (PSC) “pasó vagando” en el Municipio, al igual que su hermana.
En primera instancia, el juez del TCE Fernando Muñoz Benítez sancionó al alcalde con una multa de $ 9.660 por haber incurrido en la infracción electoral muy grave contemplada en el artículo 279 del Código de la Democracia, referente a violencia política de género.
Como medidas de reparación, le ordenó pedir disculpas públicas, no mencionar a Jaramillo en ningún tipo de medio de comunicación y eliminar una publicación en la cuenta de red social X del 16 de julio de 2024.
La concejal Soledad Diab, quien era del PSC y ahora actúa afín a la administración de Alvarez, asumió de vocera en el pronunciamiento de respaldo a Alvarez grabado en el Salón de la Ciudad.
Diab sostuvo que hay que saber diferenciar entre el debate, la crítica y la confrontación, que han caracterizado la actividad política del país, y el insulto, la diatriba y la ofensa, que sí son condenables.
Para la concejal, el juez electoral no ha logrado comprender esta distinción y eso ha abonado a una persecución. “El debate y la confrontación enriquecen la política, pero el insulto y la ofensa siempre serán condenables. Que un juez no comprenda esta diferencia es lamentable y peligroso”, mencionó.
La concejala consideró que esta sentencia no representa un avance para los derechos de las mujeres ni reivindica la causa.
“Nada hemos ganado ni nada nos beneficia esta espuria sentencia, no sentimos como mujeres que se haya sentado un precedente en defensa de nuestros legítimos derechos. Por el contrario, esta nefasta resolución empaña la lucha construida con grandes sacrificios y esfuerzos de las mujeres ecuatorianas y guayaquileñas, que ha logrado que se destierre la inequidad y el abuso”, dijo la concejala.
Diab sostuvo que se trata de una “clara manipulación del poder” para silenciar y destruir políticamente al contrincante, en este caso, contra Alvarez.
La edil sostuvo que están defendiendo al ser humano, al padre de familia y hombre de éxito.
Indicó que esa resolución era un error jurídico e histórico para el acoso y persecución de ideologías.
“Como concejalas expresamos nuestra solidaridad ante este atropello, brindamos nuestros respaldo al alcalde y exigimos que cese este clima de inestabilidad social y canibalismo electoral”, indicó Diab.
Tras conocer la decisión, Alvarez dijo que no iba a pedir disculpas. “Jamás pedir disculpas por decir la verdad, la vagancia no tiene que ver con género, más aún si está sustentado con un informe de Contraloría donde se sustenta que jamás acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc.; el que es vago, es vago, sea hombre o mujer”, dijo.
Lucía Jaramillo instó al alcalde a acatar las sanciones por violencia política que le impuso el juez electoral. “Respete la sentencia electoral”, le dijo la asambleísta gobiernista al alcalde de Guayaquil. (I)
Diario El Universo