Un grupo de más de 300 personas reclama en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la avenida Olmedo, por haberes pendientes a prestadores de salud externos.
Entre los manifestantes hay representantes, trabajadores y allegados de exempleados de centros y clínicas particulares que prestan sus servicios a los afiliados del Seguro Social.La mañana de este jueves, 7 de noviembre, en el sitio han bloqueado el paso vehicular de la intersección de la avenida Olmedo y Boyacá.
Ahí exponen carteles, ataúdes de cartón y consignas por haberes pendientes de 15 a 17 meses de pago.
Esa situación ha derivado en problemas graves para mantener sus operaciones, por lo que algunas clínicas han debido cerrar temporalmente.
Walter Campoverde, representante y vocero de prestadores de servicios externos, expuso que hay el riesgo del cierre de más clínicas en los próximos días, por lo que piden celeridad en el proceso de auditorías que se hace a la deuda pendiente.
Estimó que la deuda alcanzaría los 300 millones de dólares entre pequeños, medianos y grandes prestadores.
“Ningún prestador está auditado de la fecha (mayo 2023) hasta acá nada y por ende, no se refleja deuda con el IESS, pero la deuda existe porque no hay auditoría de los servicios dados para que pueda ser cancelada”, expuso.
Entre trabajadores hay quienes han recibido notificaciones de su desvinculación laboral el pasado 31 de octubre. Por ello, varios dijeron que quedan sin ingresos para sostener sus hogares y además los pacientes tampoco reciben atención.
Durante este plantón, un grupo de delegados de los prestadores externos accedió a la sede del Seguro para dialogar con directivos de la entidad. (I)
Fuente: El Universo