Jessenia Loor junto a su hermana Clemencia se desplazaron la mañana de este miércoles, 30 de octubre, de Guayaquil hacia Chone en un bus de la cooperativa Coactur para aprovechar los cinco días de feriado en el norte de Manabí.
Su viaje se inició durante la madrugada. Ellas inicialmente tomaron un bus de Matilde Esther, a pocos metros del cantón Bucay, hacia el Puerto Principal, y luego desde la terminal Jaime Roldós Aguilera, salieron a la localidad manabita. En total viajaron 8 horas hasta el destino final.
“Dejamos todo empaquetado el día anterior, con una vela nos vestimos y salimos”, comentó Loor, quien acostumbra a viajar en este feriado para juntarse con allegados como una tradición.
El panorama de prolongados cortes de energía eléctrica no frena el traslado de viajeros hacia distintas localidades durante estos días de feriado por la independencia de Cuenca y Día de los Difuntos.
En esa localidad manabita, por ejemplo, Loor planeaba compartir con sus familiares, desplazarse hacia playas cercanas, como San Clemente, e incluso visitar el cementerio para orar por sus padres fallecidos. Además, prepararán y compartirán colada morada y guaguas de pan.
En esa localidad, como lo practica en su domicilio, ella buscará usar velas durante las horas de apagones.
“No sabemos cómo están los horarios allá, a lo que lleguemos tenemos que ver. Siempre se viaja para estas fechas, así sea con apagón o sin apagón”, comentó la mujer que además alista el retorno en horario del día para evitar la oscuridad en su vuelta a casa el lunes próximo.
Otro ciudadano, Gilson Lirian, quien culminó doce días de trabajo en un camaronera, se movilizó de Guayaquil hacia la provincia de Santa Elena. Allá planeaba encontrarse con familiares Él salió el miércoles para evitar las aglomeraciones que se podrían presentar a partir del inicio del feriado.
“A disfrutar del feriado, estar allá en unión con la familia, espero descansar, ir a la playa por Salinas, Olón, Montañita, Ayangue, lugares espectaculares, que la gente vaya a disfrutar que es muy hermoso estar allá”, refirió este joven.
Él esperaba que los cortes de energía eléctrica no afecten las actividades turísticas, sobre todo en horario nocturno. “Ahí toca arreglarse con velitas, ojalá que no hayan cortes y no hayan inconvenientes”, comentó.
En la terminal terrestre principal y en la estación satélite de Pascuales se estima una afluencia de 388.000 viajeros en los cinco días de asueto, entre el jueves 31 y lunes 4.
Según datos de la fundación terminal, en este feriado, usuarios tienen preferencias por ciertos destinos, como Manta, Playas, Milagro y Babahoyo.
Un dependiente de la cooperativa Libertad Peninsular (CLP), Andrés Tomalá, expuso que las frecuencias regularmente salen cada doce minutos y en estos días de feriado podrían disminuir a cada cinco minutos dependiendo de la demanda de usuarios. “Este feriado, como Semana Santa y Fin de Año, es de los más movidos”, expuso.
Las rutas de las cooperativas peninsulares se mantienen con normalidad, a pesar de los apagones. En estas se mantienen a $ 5 el valor del pasaje hasta la terminal de Sumpa, en Santa Elena. En ciertas paradas, en la vía Perimetral y Chanduy, expuso que a los usuarios se les pide tomar previsiones por la falta de iluminación del alumbrado público en apagones.
Un total de 5.085 uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador y un equipo logístico de 316 camionetas, ambulancias, unidades de rescate y grúas, además se contarán con 291 motos, motonetas y bicicletas, se despliegan en este feriado en nueve provincias, incluyendo Guayas.
Por los cortes, la CTE agregó vigilantes de tránsito en puntos críticos de Guayaquil. (I)
Fuente: El Universo