Estudios determinarán trabajos a ejecutarse en socavamiento de paso lateral de Ambato

En el paso lateral de Ambato, en sentido sur-norte, a inicios de junio hubo un socavamiento de la calzada, donde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) colocó un puente bailey de 39 metros, con el fin de permitir el paso vehicular.

Mientras tanto, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) realiza trabajos en la alcantarilla de la zona.

Patricio Jambay, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Tungurahua, indicó que en coordinación con la Emapa se trabaja en la reubicación de la tubería de aguas servidas, paralelo al parterre central en el tramo norte del paso lateral, más la construcción de seis pozos de inspección.

El MTOP elabora los términos de referencia para una vez que se tenga el visto bueno de Quito contratar los estudios definitivos.

Ahí se verá si se hace el reforzamiento del talud mediante muros de escolleras con terrazas o se corre la vía hacia el interior. Son las dos opciones para ver cuál es la más viable.

Se estima que los estudios definitivos y la contratación de los trabajos en el paso lateral será el siguiente año. Se calcula que costará alrededor de $ 1 millón.

Una vez que la Emapa termine con los trabajos, la circulación en las horas pico será tanto por el puente bailey los automotores pesados, como en contraflujo en el sentido sur-norte del tránsito liviano, en un tramo de alrededor de 150 metros.

Se coordina con la Dirección Municipal de Tránsito para que apoye en la distribución del tráfico, añadió Jambay.

En el sector se ejecuta el desvío de una tubería de alcantarillado que cedió debido a las condiciones del terreno porque el talud es muy inestable. La longitud en donde se interviene es de alrededor de 210 metros, aseguró Rodrigo Lozano, director de Gestión de Proyectos de la Emapa.

El funcionario aseguró que al momento los trabajos están muy avanzados, se procede al relleno compactado de manera técnica y de acuerdo a las especificaciones del contrato.

Se terminaron los pozos de revisión, por lo que se aspira a que el lunes se haga el asfaltado del tramo en donde se ejecutan los trabajos.

“Los trabajos se hacen en coordinación con el MTOP, ellos nos revisan que se hagan de acuerdo a las especificaciones técnicas y que se deje en las mismas condiciones en que estuvo la calzada. La inversión es de entre $ 20.000 a $ 25.000, se hizo por emergencia”, añadió el técnico.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER