Esta noche el Ministerio de Salud Pública (MSP) lideró el Conversatorio «Importancia de la Formación en Salud» en el que participaron importantes panelistas académicos que debatieron los retos de la medicina, la formación de profesionales en especialidades en la salud y de investigación, así como las estrategias claves para mejorar la salud en la población.
Este será el primero de cuatro conversatorios programados entre septiembre y diciembre de 2024; esta vez, el punto de encuentro fue la Universidad de las Américas (UDLA) al que asistieron rectores de universidades, docentes y estudiantes, entre otros invitados. Jorge Bucaram, subsecretario de Rectoría del Sistema Nacional de Salud (E) del MSP moderó el conversatorio.
Entre los panelistas estuvo presente Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública ; Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior – CES; Fernando Sempértegui Ontaneda, médico catedrático investigador; Iván Hidrobo Cueva, docente Investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Ruth Jimbo Sotomayor, decana de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Pedro Barberán Torres, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Teresa Aumala Viscarra, coordinadora de Docencia e Investigación del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE).
La formación en salud en Ecuador es clave para mejorar la calidad de la atención sanitaria y enfrentar los retos y desafíos de salud. La actualización de conocimientos, el desarrollo de mejores prácticas y habilidades médicas, además de la adopción de nuevas tecnologías garantiza que los profesionales de salud brinden atención integral, equitativa y segura a los pacientes.
Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública, durante su intervención señaló que “esta iniciativa nace desde la necesidad de acercarse a la academia, a los líderes de opinión de salud y construir vínculos con la comunidad científica y los gestores de la salud”.
La autoridad sanitaria nacional también anunció que los próximos conversatorios planificados abordarán temáticas como salud renal, salud mental, arte y salud. “Estos espacios nos permitirá cultivar lazos de comunión, ideas e iniciativas para abordar y motivar temas de interés”, puntualizó.
El MSP ratifica su compromiso con la formación y educación continua desde un enfoque preventivo y de manejo integral, asimismo, continuará sumando esfuerzos para garantizar la atención integral, la equidad sanitaria y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en el Ecuador.