Es una de las dos victorias judiciales de este martes en la batalla de Bruselas contra las grandes tecnológicas.
En una victoria para la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado este martes la multa récord de 2.400 millones de euros impuesta a Google por promoción anticompetitiva de su servicio Shopping.
Se trata de una de las dos victorias de Margrethe Vestager, jefa de antimonopolio de la UE, en su batalla contra las grandes tecnológicas. Este mismo martes, los jueces también le han dado la razón en un caso de 13.000 millones de euros relacionado con los bajos impuestos pagados por Apple en Irlanda.
En 2017, la Comisión acusó a Google de favorecer los resultados de su propio servicio de comparación de precios, Google Shopping, en los resultados de búsqueda, perjudicando a los competidores. La empresa y su matriz Alphabet fueron condenadas a pagar una multa que fue, en su momento, la mayor impuesta nunca por la Comisión en cuestiones de antimonopolio.
Google fracasó en su intento de recurrir la decisión ante el Tribunal General de la UE, antes de apelar ante el Tribunal de Justicia de la UE (de más alto rango). “A la luz de las características del mercado y de las circunstancias específicas del caso, la conducta de Google era discriminatoria y no entraba en el ámbito de la competencia en cuanto al fondo”, han declarado los jueces, desestimando el recurso de Google y su empresa matriz Alphabet.
Google premiaba sus propios productos
Google presentaba en primer lugar los resultados de búsqueda de su comparador de productos, destacándolos con información visual y textual atractiva, mientras que las opciones de los rivales aparecían más abajo como un enlace, aseguraba la Comisión.
La sentencia confirma una opiniónconsultiva de Juliane Kokott, una de las abogadas generales del Tribunal, que en enero dijo que la multa debía mantenerse”. Google “aprovechaba su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general para favorecer su propio servicio de comparación de precios”, decía la opinión no vinculante de Kokott.
La derrota de Google es una victoria para Vestager, que pondrá fin a su mandato como comisaria de Competencia de la UE cuando tome posesión un nuevo colegio a finales de este año.
En una reacción, Agustín Reyna, director general del grupo de consumidores BEUC, dijo que acoge con satisfacción la decisión, calificándola de “crucial importancia para los consumidores europeos.”
“El Tribunal ha confirmado que Google no puede denegar injustamente a los consumidores europeos el acceso a una información en línea completa e imparcial sobre dónde conseguir las mejores ofertas”, dijo Reyna.
Fuente: Euronews