Las instalaciones de la Universidad de Cuenca fueron el escenario donde ocho instituciones educativas de nivel superior participaron de la cuarta y última semifinal de los “Retos de Innovación Gastronómica”, en el marco del programa Turismo Futuro.
Los “Retos de Innovación Gastronómica” son una oportunidad para que jóvenes talentos universitarios demuestren cómo la gastronomía puede ser un motor de desarrollo turístico local, regional y nacional. A través de esta iniciativa, el Ministerio de Turismo busca rescatar y valorizar la riqueza gastronómica ecuatoriana, dinamizar la economía local, aumentar los flujos turísticos y apoyar la consolidación de pequeñas y medianas empresas mediante modelos de negocio competitivos y sostenibles.
En esta última semifinal, jóvenes de las siguientes instituciones educativas demostraron su creatividad y talento culinario:
- Escuela Politécnica del Chimborazo – ESPOCH
- Instituto Universitario Bolivariano de Tecnología – ITB
- Instituto Universitario San Isidro
- Universidad Católica de Cuenca
- Universidad de Cuenca
- Universidad de Especialidades Espíritu Santo – UEES
- Universidad Nacional de Chimborazo – UNACH
- Universidad Regional Amazónica IKIAM
Después de una evaluación minuciosa, el jurado eligió a dos ganadores: La Universidad de Cuenca y Escuela Politécnica del Chimborazo – ESPOCH.
Dichas instituciones serán parte de los ocho finalistas que participarán en una gran final el 18 de octubre de 2024, en la ciudad de Ambato. El premio al proyecto más innovador será de 25,000 dólares para su implementación.
La convocatoria para este desafío gastronómico se llevó a cabo durante junio de 2024 y concluyó el 5 de julio, generando un gran interés en el sector académico. Más de 30 instituciones de educación superior, de todo el país, se inscribieron en esta iniciativa, teniendo semifinales en Quito, Loja, Manta y Cuenca.