La Comisión de Garantías Constitucionales en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, previo al informe para segundo debate, recibió varias observaciones que contribuirán en la mesa legislativa.
El análisis contó con la participación de expertos en derecho, quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas sobre las modificaciones propuestas, buscando fortalecer el marco jurídico en torno a las garantías jurisdiccionales y el control constitucional en el país.
Carlos de Tomaso explicó que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se estructura en dos capítulos distintos, que deben ser claramente diferenciados para preservar el equilibrio y coherencia del sistema constitucional. Comentó sobre las situaciones jurídicas consolidadas, garantías jurisdiccionales, jueces competentes especiales, hábeas corpus, entre otros aspectos.
Por su parte, Jorge Benavides, decano de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del IAEN, enfatizó la importancia del papel de los jueces en la aplicación de las garantías jurisdiccionales y subrayó la necesidad de abordar la cuestión de la reparación económica. Señaló que existe un uso abusivo y excesivo de medidas cautelares y garantías constitucionales.
Así mismo, la comisión contó con la participación de Giovanny Freire, juez de Garantías Penales; Esthela Dávila, representante de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; y, delegados de la Procuraduría General del Estado, quienes después de exponer sus observaciones a los miembros de la mesa legislativa, coincidieron con varias de las observaciones expuestas previamente. Esta vez, los temas observados fueron la modulación de sentencias, competencia, reparación económica, improcedencia de la acción y desnaturalización de las garantías constitucionales.
Los aportes serán fundamentales para pulir el informe final del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, lo cual permitirá mejorar el texto legal garantizando que las reformas propuestas sean sólidas y efectivas.
SH/am