Una presunta organización delictiva compuesta por ocho personas dedicadas a la comisión de delitos de robo a personas y estafa en varias provincias del Ecuador fue desarticulada en Quito la madrugada de este martes, 13 de agosto.
En las instalaciones de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se realizó una rueda de prensa sobre los resultados del operativo denominado Fénix 283.
Eduardo Serrano, jefe de la Oficina de Investigación de Delitos contra la Propiedad (BAC), informó que la presunta organización criminal, que tenía como base de operaciones el DMQ, extendía sus actividades ilícitas hasta las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Señaló que el modus operandi de esta presunta banda consistía en identificar a personas vulnerables de la tercera edad, a quienes amenazaban e incentivaban a sacar dinero, con la promesa de un supuesto aumento en los bonos de pensiones por jubilación.
Serrano añadió que los miembros de la supuesta banda se hacían pasar por personal de la Policía Nacional utilizando identificaciones falsas para ganar la confianza de sus víctimas.
Una vez que lograban engañar a los adultos mayores, les indicaban que debían retirar dinero de sus cuentas bancarias bajo la excusa de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) les depositaría un aumento de pensión.
Luego, los delincuentes tomaban el dinero, argumentando que lo llevarían a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para verificar si los billetes no eran falsos.
El operativo fue el resultado de una investigación que duró tres meses y que se inició tras varias denuncias presentadas por personas afectadas.
Durante este periodo, los agentes del BAC realizaron vigilancia y seguimiento para identificar los domicilios de los presuntos miembros de la organización, así como su modus operandi y los vehículos que utilizaban.
La madrugada de este 13 de agosto realizaron una serie de allanamientos que culminaron con la detención de las ocho personas. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación jurídica.
Durante la rueda de prensa se mencionaron varios eventos delictivos cometidos por esta supuesta banda.
Entre ellos destacaron el robo de $ 650 a una persona de la tercera edad en Sangolquí el 30 de mayo, seguido de un robo de $ 1.600 a un adulto mayor el 6 de junio. El 10 de junio, en Tabacundo, la banda sustrajo $ 1.250, y el 19 de junio, en Conocoto, robaron $ 4.200.
El más reciente acto fue cometido el 12 de agosto en Quito. En ese caso se llevaron $ 800 de otra persona de la tercera edad.
Los aprehendidos, todos de nacionalidad ecuatoriana, fueron identificados como Leslie A., de 24 años, sin antecedentes; Fanny O., de 44, con un antecedente por utilización dolosa de documentos falsos; Verónica M., de 39, sin antecedentes; Maritza O., de 43, sin antecedentes; Lizeth O., de 34 años, con dos antecedentes por investigación y descubrimiento de infracciones y estafa.
Asimismo se aprehendió a César L., de 40 años, con cinco antecedentes por asociación ilícita, hurto, existencia del delito, investigación y descubrimiento de infracciones, y utilización de documentos falsos; Cristian M., de 41, sin antecedentes; y Hugo O., de 25 años, sin antecedentes.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron varios elementos que vinculaban a los detenidos con los delitos cometidos.
Entre estos se encuentran tres vehículos que eran utilizados para transportar a las víctimas, $ 6.133 en efectivo, dos computadoras portátiles, 28 teléfonos celulares con diferentes líneas para evitar el rastreo y 17 tarjetas de débito o crédito.
Además, se encontraron 1.500 billetes didácticos que la banda utilizaba para realizar el cambiazo de dinero en caso de devolver los fondos a las víctimas, así como 128 documentos relacionados con transacciones bancarias, entre comprobantes de depósitos y retiros. (I)