Mientras el proyecto minero Cascabel avanza en Imbabura con la firma del contrato para la construcción de la mina a gran escala, el proyecto La Plata -en la provincia de Cotopaxi- sigue paralizado por la demanda de acción de protección con medidas cautelares vigente hasta la fecha, presentada por el alcalde de Sigchos, Oscar Monge.

Precedida por los enfrentamientos y conflictos durante la consulta ambiental en Palo Quemado y Las Pampas, donde se reportó la entrada, militarización y presencia policial en la zona, además de civiles no identificados armados con palos, machetes y cuchillos durante el mes de marzo.

El 5 de junio se suspendió la audiencia de acción de protección por el proyecto minero La Plata, en la Unidad Judicial de Sigchos en la provincia de Cotopaxi. La audiencia se instaló durante tres días consecutivos, en la que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó sus pruebas a la par de los afectados.

En la primera jornada de la audiencia la defensa de los afectados inició con testigos, en la reanudación de la diligencia el segundo día, la parte demandante presentó 15 testimonios de las presuntas víctimas.

Los afectados y su defensa son respaldados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Nacional Antiminero (FNA) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que vigilan el proceso. Además, la Conaie señaló de “cruciales” a los testimonios emitidos por la defensa de los afectados.

En la última fecha el Ministerio del Ambiente presentó todas las pruebas referentes a la consulta ambiental, al igual que los demandantes. Al momento se espera el establecimiento de una nueva fecha para la continuación del proceso.

Anteriormente, en la audiencia del 20 de mayo, se revelaron las dos versiones de los hechos, respecto a los altercados de la consulta ambiental por la parte accionante (demandantes) y accionada (demandados).

Esta audiencia se realizó de manera telemática desde la Unidad Judicial Multicompetente en el cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi. A su vez, decenas de comuneros asistieron en apoyo a las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, afuera del establecimiento, durante los tres días hasta horas de la noche.

Mientras esto sucede en Sigchos, el miércoles 5 de junio el Ministerio de Energía y Minas firmó un contrato con la empresa SolGold para la explotación del proyecto minero Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura. En 2019 se estimó una producción anual de metales en los primeros 25 años de alrededor de 207 mil toneladas de cobre, 438 mil onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, resultados con los que se confirmó a Cascabel como uno de los proyectos de clase mundial, calificado por los expertos como un depósito nivel 1. (I)