Jorge Glas pide ampliación y aclaración al fallo de ‘habeas corpus’ y pretende se incluya el inicio de investigaciones en Fiscalía y el listado de uniformados que ‘ejecutaron’ detención

La Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República buscan apelar la decisión que declaró “ilegal y arbitraria” la detención del líder del correísmo Jorge Glas tomada de forma unánime por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dentro del habeas corpus solicitado a favor del exvicepresidente de la República.

El 12 de abril pasado, siete días después de haberse registrado la detención de Glas en una incursión al interior de la Embajada de México, en Quito, los jueces nacionales Mónica Heredia (ponente), Liz Barrera, y Adrián Rojas aceptaron el recurso de habeas corpus planteado a favor del exbinomio de Rafael Correa por cercanos al correísmo y determinaron que fue ilegal y arbitraria la detención de Joge Glas y que la misma vulneró su derecho a la libertad.

Pese a que de forma unánime se alcanzó esa decisión, los integrantes de la Sala no dispusieron la liberación del exvicepresidente, porque aún tiene una sentencia condenatoria de ocho años por cumplir, la cual no podía ser modificada por el Tribunal.

Desde las instituciones del Estado creen que no se debió aceptar el recurso constitucional planteado porque no ha existido la violación de derecho alguno y tampoco se ha dado una detención arbitraria o ilegal. Lo que se piensa es que en este caso se ha procedido a una detención de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

Por otra parte, Francisco Hidalgo, represente legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) que interpuso el habeas corpus a favor de Glas, pide que el Tribunal aclare y amplíe ciertos temas de su resolución. Los recursos horizontales de ampliación y aclaración, serían el paso previo a plantear una apelación a la sentencia, principalmente en lo que tiene que ver con el no haber definido la salida de Glas de la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil, en la que se encuentra desde el 6 de abril pasado.

En el escrito ingresado para solicitar ampliación y aclaración al fallo del 12 de abril pasado, se sostiene que si en la sentencia se declaró que la detención del exicepresidente Jorge Glasfue ilegal y arbitraria, se debió ordenar que los organismos involucrados proporcionen los nombres y apellidos de quienes ejecutaron tal acto ilegal y arbitrario.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, durante la audiencia de habeas corpus realizada en la Corte Nacional de Justicia. Foto: captura de pantalla.

“La violenta irrupción a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos la cometieron personas de carne y hueso, con nombres y apellidos. El anonimato de quienes llevaron a cabo tal execrable abuso, solo deriva en impunidad. Además, resulta contradictorio que habiéndose declarado que la detención del exvicepresidente fue ilegal y arbitraria, no se haya ordenado, como reparación integral, que la Fiscalía investigue tales actos a fin de identificar a sus autores y cómplices, pues así lo contempla el artículo 18 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (…) que contempla como medida de reparación integral “la obligación de remitir a la autoridad competente para investigar y sancionar”, y el artículo 20 ídem que expresa: “Artículo 20.- Responsabilidad y repetición.- Declarada la violación del derecho, la jueza o juez deberá declarar en la misma sentencia la responsabilidad del Estado o de la persona particular”, se refiere en el escrito.

La defensa de Glas busca que el Tribunal amplíe la sentencia dictada en esta causa, disponiendo, como medida de reparación integral, que los organismos involucrados en la “irrupción” a la Embajada de México, en Quito, (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) proporcionen los nombres y apellidos de quienes ejecutaron el 5 de abril del 2024, a partir de las 22h00, la detención al exvicepresidente Glas

Además, piden se disponga, como medida de reparación integral, que la Fiscalía investigue la irrupción a la Embajada de México, en Quito, y la posterior detención de Glas, “a fin de identificar a sus autores directos, autores mediatos, coautores y cómplices”.

Otro punto que pretende el accionante del habeas corpus, es que la Sala amplíe la sentencia dictada en esta causa y disponga que la Comandancia General de la Policía Nacional y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas proporcionen un inventario pormenorizado de todas las cosas que fueron sustraídas o requisadas en el momento de la detención de Jorge Glas en la Embajada de México y la posterior devolución de tales cosas a sus dueños.

Los abogados de Glas buscan del Tribunal, como parte de la ampliación que solicitan, que los jueces de la Sala se pronunciándose respecto a si el hecho dado el 5 de abril del 2024 en la Embajada de México en la capital ecuatoriana “conculcó o no el derecho a recibir asilo” del ingeniero de profesión condenado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, por actos de corrupción en su paso por la función pública.

Aún no existe una respuesta sobre los pedidos de ampliación y aclaración hechos por la defensa de Gas, ni tampoco se ha definido una fecha para una audiencia en la que se escucharán los argumentos de quienes apelan la sentencia del Tribunal de la CNJ. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61