MOMENTO HISTÓRICO: Sudamérica firmó el acta para organizar los partidos iniciales del Mundial2030

Alejandro Domínguez, Gianni Infantino y los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Peña, rubricaron la intención de que FIFA apruebe que Argentina, Uruguay y Paraguay sean sedes de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo del Centenario. Lo hicieron firmando las actas del año 1930 flanqueados por uno de los balones de la final de ese primer torneo.

“El Mundial se disputará en tres continentes, y es la manera en la que el fútbol muestra que tenemos más coincidencias que diferencias”, destacó el presidente de Conmebol. Javier Milei, el único mandatario ausente.

Un año atrás en el mismo salón donde hoy se se rubricó un histórico acto de justicia, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, hizo un llamado que parecía romántico pero que estaba bañada de realismo. Cara a cara le pidió al presidente de FIFA que el Mundial 2030 se dispute en Sudamérica. Lo encaminó argumentando que FIFA no se podía dar el gusto de cometer el mismo error que cometió el Comité Olímpico con Atenas para el centenario de los Juegos Olímpicos. Un año después, el mismo Domínguez se dio el gusto de sacar la foto más esperada y sentenciar que Sudamérica sea parte de la fiesta del centenario.

Acorde al evento, Conmebol dispuso un marco histórico. Se desplegó el escritorio en el que se firmó el acuerdo para organizar el Mundial de 2030, una de las dos pelotas originales que se usaron en aquella final y las actas originales de la primera Copa del Mundo firmadas por el mismísimo Jules Rimet.

Alejandro Domínguez, el presidente de FIFA Gianni Infantino y los mandatarios de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, rubricaron el acta de intención para que Argentina, Uruguay y Paraguay sean sedes de los partidos inaugurales del 2030. Todo se hizo en ese mismo libro recuperado. El único ausente fue el presidente argentino, Javier Milei.

“El Mundial se disputará en tres continentes, y es la manera en la que el fútbol muestra que tenemos más coincidencias que diferencias”, destacó el presidente de CONMEBOL al iniciar el acto.

Además, agregó haciendo hincapié en cómo le presentó la propuesta a Infantino: “El año pasado le habíamos dicho que no se cometa el error que se había cometido con el olimpismo respecto a Atenas”.

Tras esto, tomó la palabra el máximo político de Uruguay y expresó que “el fútbol está tan aferrado a los uruguayos que es una obligación moral colaborar en el desarrollo”. En este sentido, aportó: “Los invito a pensar qué pensarán en 100 años cuando vuelvan a abrir esta acta que tenemos aquí por el Mundial 2030”. A modo de cierre, concluyó: “Yo creo que el tesón, insistencia y terquedad de Alejandro Domínguez y la sensibilidad de Gianni lo hacen posible”.

Otro que tomó la palabra fue el economista paraguayo de 45 años, Santiago Peña: “El sueño comenzó hace cerca de 8 años. A pocos meses de confirmarse que la pelota va a volver a unirnos, el sentimiento va mucho más allá del deporte”. También hubo lugar para expresar sus sensaciones al respecto: “Estamos felices de formar parte y organizar el mejor Mundial en 2030”.

Gianni Infantino, otro de los presentes en Asunción, tomó la palabra y como máxima figura del deporte afirmó que Sudamérica “tiene un lugar particular en mi corazón”, dando un fuerte apoyo a este hecho que en 6 años se hará realidad.

También manifestó su postura acerca del racismo, algo que en sintonía con CONMEBOL viene repudiando el fútbol en general: “En el Congreso de la FIFA vamos a hablar de racismo. Tenemos que estar juntos en la lucha. Tenemos que pararlo ya”.

En el cierre, sentenció: “Mi cariño a todos los que han sido víctimas. Mi cariño para Vinicius y tantos otros que sufrieron ataques que no tienen que sufrir”.

Entre otras cosas, rememoró a Osvaldo Domínguez Dibb, padre de Alejandro Domínguez y uno de los dirigentes más importantes de Paraguay por sus conquistas locales e internacionales con Olimpia.

En el tramo final de la reunión, Claudio “Chiqui” Tapia habló en representación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aunque este no contó con la máxima autoridad del país, Javier Milei. “Estamos felices de estar en este momento”, inició el mandamás de la casa del fútbol local.

Al instante, comentó: “El fútbol es un transmisor de emociones. En 100 años se hablará de la reivindicación al fútbol sudamericano”. Por último, le agradeció a la máxima autoridad de la FIFA “por reconocer la historia del fútbol mundial”.

De esta manera, el fútbol continental dejó por escrito su deseo de organizar la gran fiesta del fútbol mundial, el próximo 2030, uniendo a Argentina, Uruguay y Paraguay a través de la pelota.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61