Para estiaje que empezará en septiembre del 2024 se espera un déficit similar al que hizo que Ecuador vuelva a los apagones

El riesgo de futuros apagones sigue latente para Ecuador, si bien ya habría sido superado este problema y los cortes de luz que viven algunas ciudades se dan por otras razones, para el próximo estiaje -que se dará entre septiembre del 2024 y marzo 2025- el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha proyectado un déficit de energía de 475 MW adicionales. Se trata de “un tema crítico” en el cual ya se está trabajado el Gobierno.

El estiaje pasado le pasó factura al país, por el malestar ciudadano, pérdidas en negocios y en el costo de importación de electricidad desde Colombia que en el 2023 fue diez veces más alto que en otros años, mientras la compra de energía como tal fue tres veces mayor. El costo para Ecuador fue de $ 280 millones y aún así no se llegó a cubrir el déficit de 485 MW que se había generado.

Así lo reveló Paúl Urguilés Buestán, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), durante la rendición de cuentas de la entidad. Las declaraciones se dan en medio de la preocupación de ciudadanos que han visto, en estos días, cortes de luz en varios sectores. Estos cortes, a decir del Ministerio de Energía se deben a temas de altas cargabilidades en el sistema de transmisión, a bajas de voltaje y a la salida de algunas unidades de generación de manera inesperada. Además, hubo hace pocos días una fuga de crudo del OCP que devino en una baja de la generación de la hidroeléctrica Coca Codo.

El gerente recordó que después de catorce años sin problemas, Ecuador volvió a sufrir restricciones de entrega de energía. Hablaba de los apagones sufridos desde octubre del año pasado. Explicó que esto se debe a una falta de planificación y baja ejecución del plan maestro de electrificación. Este establece que Ecuador debe tener un incremento de potencia nueva de 200 mw por año, pero esto no sucedió. En 2023 debieron ingresar 240 mw adicionales, pero esto tampoco pasó. A la par hubo mayor demanda de electricidad si se compara con el promedio de otros años. El fuerte estiaje redujo los caudales.

El gerente de Celec también indicó los trabajos que se hacen en este momento para la reposición y recuperación de unidades de generación, indispensables para enfrentar el próximo estiaje, de septiembre de 2024 a marzo de 2025. La Rendición de Cuentas 2023 se desarrolló este miércoles 27 de marzo en Cuenca.

La potencia para recuperarse corresponde a la unidad 2 de la central Sopladora, Unidad TG4 de la Central Térmica Gonzalo Zevallos y la Unidad TM1 de la térmica Machala. En coordinación con CNEL se planifica la recuperación de unidades de generación de las centrales Aníbal Santos y Álvaro Tinajero.

Con respecto a la reposición de potencia se trabaja en la incorporación de nuevas unidades de generación de las centrales Quevedo II y Santa Elena II. La compra de estos equipos se realizó el año anterior y se espera su disponibilidad para el próximo estiaje.

Para este año también se prevé la repotenciación de la central Machala II, con el ingreso de las Unidades TM6 y TM7.

Asimismo, anunció que se realizan gestiones administrativas y jurídicas para retomar la construcción de proyectos paralizados, como Quijos, Mazar Dudas, Ciclo Combinado Termogás Machala; y retomar los grandes proyectos de generación hidroeléctrica, Cardenillo (495 MW) y Santiago (2400 MW), que se ejecutarán bajo la iniciativa privada.

También indicó que en 2023 las 52 centrales de generación de esta empresa pública entregaron al país 26.191 gigavatios-hora de energía, lo que representó una cobertura del 85,57 % de la demanda nacional. Durante el año anterior, a fin de garantizar el servicio eléctrico, se recuperaron 174,9 megavatios térmicos y se puso en operación la hidroeléctrica Sarapullo, de 49 MW, que es parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

En coordinación con el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, se planifica en el corto plazo desarrollar los estudios de proyectos que serán un aporte importante en la expansión del sistema, así como propuestas de financiamiento a través de un reglamento de Alianzas Estratégicas.

En ese contexto, se priorizó un portafolio de proyectos que suman más de 2.527 MW, que producirían una energía estimada de 6.400 MWh/h.

  • Destacó los que se encuentran dentro del Azuay, eólico El Pimo, en el cantón Cuenca, que tendrá una potencia instalada de 150 MW y la posibilidad de ampliarse a 200 MW.
  • También incluyó al proyecto fotovoltaico Mazar Flotante, que consiste en el aprovechamiento del espejo de agua de la presa Mazar, con la colocación de paneles, una superficie aproximada de 15 km. Su potencia sería de 201 MW.

El titular de la Corporación también destacó los avances con la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones, por un monto de $ 250 millones, y recursos propios de la Corporación.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61