El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza

Fue aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que exige un alto al fuego en la Franja de Gaza.

El documento, impulsado por Argelia, fue avalado con 14 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la de Estados Unidos, entre las 15 naciones que conforman el organismo.

El texto respaldado por la mayoría del Consejo “demanda un alto al fuego inmediato” para el mes del ramadán-que concluirá el próximo 9 de abril– que “conduzca a un alto al fuego permanente y sostenido”.

En las últimas horas, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, había anticipado que su país respaldaría el texto.

La nueva votación llegó después de que el pasado viernes 23 de marzo, el gigante asiático, junto a Rusia, dos países con derecho a veto en el Consejo, bloquearon otro borrador con una petición similar, presentada por Estados Unidos. Argelia también votó en contra del documento anterior.

Esa resolución pedía un cese de hostilidades “inmediato” que duraría aproximadamente seis semanas y permitiría la entrega de la urgentemente necesitada asistencia humanitaria.

Sin embargo, Beijing, Moscú, y Argel la rechazaron al señalar un presunto vacío en el texto que permitiría a Israel seguir adelante con su plan de incursión terrestre sobre Rafah, ciudad en el sur del enclave palestino, donde se refugia la mayor parte de la población internamente desplazada.

Asimismo, citaron  la necesidad de un acuerdo previo entre el Ejército israelí y Hamás, antes de una votación en el Consejo de Seguridad, y consideraron que el documento condicionaba la detención de los ataques a la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó entonces a Moscú y Beijing de vetar la iniciativa solo por haber sido diseñada por Washington.

Pocas horas antes de la nueva votación de este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había manifestado que existe un creciente consenso internacional en torno a afirmarle a Israel que es necesario un alto al fuego y que un ataque a Rafah causaría un desastre humanitario.

La presión internacional sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu aumenta para que permita el acceso de más ayuda humanitaria al territorio gazatí, en momentos en que se registran focos de hambruna que pueden extenderse a lo largo del enclave, según han remarcado Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61