Cinco precandidatos se clasifican para el tercer debate presidencial republicano que se hará en Miami

El Comité Nacional Republicano anunció este lunes que cinco candidatos presidenciales cumplen los criterios para participar en el tercer debate de las primarias de este miércoles 8 de noviembre que se realizará en Miami.

Se trata del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.

Faltarán en el escenario del debate el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que se clasificó para los dos debates anteriores, y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, que participó en el primer debate pero no subió al escenario del segundo.

El ex vicepresidente Mike Pence, que se clasificó para los dos primeros debates, abandonó las primarias republicanas el mes pasado.

“Esperamos con interés nuestro tercer debate en Miami, una oportunidad bienvenida para que nuestros candidatos muestren nuestra agenda conservadora ganadora al pueblo estadounidense”, dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, en un comunicado.

Debate republicano

De izquierda a derecha, Chris Christie, Ron Desantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy y Tim Scott. (Crédito: AP)

Para participar en el tercer debate, los candidatos debían registrar un 4% en dos encuestas nacionales o en una encuesta nacional y dos encuestas de distintos estados de votación anticipada (Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur). Los candidatos también tenían que haber alcanzado al menos 70.000 donantes únicos, con al menos 200 donantes en 20 estados o territorios.

De los cinco candidatos que llegaron a Miami, Haley y DeSantis se juegan mucho. Haley disfruta de un apoyo significativo, aunque no exagerado, en las últimas encuestas, en parte gracias a su actuación en anteriores debates. En un memorando de la directora de campaña, Betsy Ankney, la campaña de Haley argumenta que la exgobernadora es cada vez más la “principal alternativa a Trump” en tres de los cuatro primeros estados de las primarias.

Para DeSantis, la situación es diferente, pero no menos importante. El gobernador de Florida, que entró en la carrera promocionándose como alguien que podría atraer tanto a los partidarios de Trump como a los votantes anti-Trump de las primarias del Partido Republicano, ha luchado por mantener su posicionamiento inicial como la principal alternativa republicana al expresidente. Su actuación en los dos primeros debates fue contenida. Y como su posición en las primarias se mantuvo prácticamente estática, su campaña destinó más recursos a Iowa con la esperanza de que una actuación destacada en los próximos debates y una buena actuación en los caucus de enero reaviven parte del entusiasmo inicial por el gobernador de Florida en el período previo al lanzamiento de su campaña.

Trump, favorito en las primarias republicanas, no asistirá al debate, como hizo en los dos anteriores, celebrados en Milwaukee y Simi Valley (California). En su lugar, encabezará un mitin en el sur de Florida como contraprogramación del debate. El equipo de Trump ha defendido que debería haber menos debates.

Pocos días antes del debate, parecía que Scott apenas superaría el umbral para subir al escenario. En una nota antes de que el RNC confirmara la alineación, la directora de campaña de Scott, Jennifer DeCasper, predijo que el debate se convertiría en una “pelea” entre Haley y DeSantis.

“Ella lo atacará por ser el candidato fracasado que es. Él la atacará a ella por ser la moderada que es”, escribió DeCasper, argumentando que Scott es el candidato que más temen los demócratas porque “la izquierda sabe que una candidatura encabezada por Tim Scott provocaría una ola roja que no sólo cambiaría la Casa Blanca, sino que también se llevaría la Cámara de Representantes y el Senado”.

El debate de Miami se emitirá a las 8 p.m. hora Miami en NBC News y se retransmitirá en directo en Rumble. Otros socios del debate son Salem Radio Network y la Coalición Judía Republicana.

“Estamos especialmente honrados de ser el primer partido político en asociarse con una organización judía para un debate en nuestra asociación con la Coalición Judía Republicana, y nuestros candidatos reafirmarán el apoyo inquebrantable del Partido Republicano a Israel y a la comunidad judía en el escenario este miércoles por la noche”, dijo McDaniel en el comunicado.

El cuarto debate republicano ya ha sido programado y tendrá lugar el 6 de diciembre en Tuscaloosa, Alabama, con umbrales de encuestas y donantes más altos para que los candidatos suban al escenario.

Fuente: CNN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61