Actualmente, la edad permitida en el Reino Unido para comprarlos es 18 años. Rishi Sunak se plantea ir aumentando paulatinamente ese límite de manera que un joven que hoy tiene 14 años nunca pueda comprar tabaco legalmente.
El primer ministro británico Rishi Sunak anunció este miércoles su intención de extender la prohibición de venta de cigarrillos para que, progresivamente, el Reino Unido se convierta en un país sin tabaco.
“Propongo que en el futuro, cada año, aumentemos la edad (legal) para fumar en un año”, declaró el jefe del gobierno conservador en un discurso en el congreso de su partido en Mánchester, en el norte de Inglaterra.
“Eso significa que un joven que tenga 14 años en la actualidad no verá nunca que se le vendan legalmente cigarrillos y que él y su generación podrán crecer sin fumar”, precisó Sunak.
Actualmente, la edad legal para comprar cigarrillos en Reino Unido es 18 años.
El tabaquismo es la principal causa de mortalidad evitable en Reino Unido, según el gobierno británico, y está detrás de uno de cada cuatro fallecimientos por cáncer.
Los costes generados, en particular para el sistema sanitario, se elevan a 17.000 millones de libras esterlinas cada año, es decir unos 20.500 millones de dólares al tipo de cambio actual.
“El tabaquismo no será criminalizado, y nuestro enfoque progresivo significa que quien pueda actualmente comprar cigarrillos de manera legal no tendrá impedimentos para hacerlo en el futuro”, precisó Downing Street.