La CIDH insta a Guatemala a respetar los resultados electorales y EE.UU. da espaldarazo a Arévalo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado guatemalteco a respetar los resultados del balotaje de las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, que dieron como ganador a Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.

“De conformidad con las obligaciones que emanan del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la propia Carta Democrática Interamericana, el Estado de Guatemala debe respetar el resultado de las elecciones celebradas de manera libre y justa, las cuales constituyen la máxima expresión de la voluntad soberana, y uno de los fundamentos principales de la democracia representativa”, señaló el organismo en un comunicado publicado el jueves.

Asimismo, esta instancia, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechaza la reciente suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.

El pasado lunes 28 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó los resultados de los comicios, dejando como ganador a Arévalo, con el 60,91 % de los votos válidos (2.442.718 sufragios), venciendo a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que alcanzó el 39,09 % (1.567.664).

No obstante, en esa misma jornada, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE dictaminó suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. La decisión respondió al cumplimiento de la orden judicial del juez penal Freddy Orellana, quien ordenó la suspensión de la organización a pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), en razón de un presunto registro fraudulento de militantes en los años 2017 y 2018.

A su vez, la decisión de la Dirección General del Registro de Ciudadanos generó que la junta directiva del Congreso de Guatemala, presidido por Shirley Rivera —diputada del partido oficial Vamos—, desconociera el miércoles a la bancada del Movimiento Semilla y declarara a sus cinco diputados, incluyendo a Arévalo, como independientes.

“La CIDH nota con preocupación que la decisión de suspender el registro del Movimiento Semilla contravendría un amparo provisional dictado por la Corte de Constitucionalidad (CC), y tendría por finalidad impedir la toma de posesión de los integrantes del partido electos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y otros cargos públicos”, dice el organismo.

Además, indica que esa suspensión habría sido ordenada sin cumplir con las causales y el proceso establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, “lo que podría restringir arbitrariamente la libertad de asociación y los derechos políticos”.

Espaldarazo de EE.UU.

El jueves, Arévalo y la vicepresidenta electa por Semilla, Karin Herrera, sostuvieron una reunión con el encargado de negocios de EE.UU. en Guatemala, Patrick Ventrell.

Según publicó la embajada en su cuenta en X, el encuentro fue “para conversar sobre futura cooperación bilateral” entre ambos países.

El mismo jueves, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que “EE.UU. sigue profundamente preocupado por las continuas acciones de aquellos que buscan socavar la democracia en Guatemala”.

Añadió que Washington apoya a sus socios de la Comunidad Internacional y al pueblo guatemalteco “contra estos esfuerzos inaceptables”.

Previamente, el pasado martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó que habían felicitado a Arévalo “por su victoria electoral recientemente certificada”, así como al pueblo guatemalteco.

“Esperamos con interés trabajar con el presidente electo y permaneceremos firmes contra los intentos de socavar la democracia de Guatemala”, dejó claro el funcionario estadounidense.

¿Habrá transición?

En medio de las decisiones que han tomado diversas instancias sobre el Movimiento Semilla, hay una acción que quizás calma un poco las aguas en el país centroamericano y es el anuncio que hizo el martes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre el inicio de las reuniones para llevar a cabo el proceso de transición de Gobierno, rumbo a la toma de posesión prevista para el 14 de enero.

“Se ha girado una invitación formal a las autoridades electas a incorporarse al proceso de transición, con la primera reunión programada el día lunes 4 de septiembre a las 14:00 horas en Casa Presidencial, para explicarles el cronograma y la metodología de transición”, detalló Giammattei en un mensaje a la nación.

El mandatario comentó que para la transición solicitó el acompañamiento de la OEA, que seguirá de cerca el proceso hasta la toma de posesión; y, particularmente la cita del lunes contará con la veeduría del secretario general de la organización, Luis Almagro.

Al respecto, la CIDH señaló en su comunicado que “toma nota” del reconocimiento de los resultados y la disposición expresada por Giammattei para iniciar una transición “ordenada, transparente y eficiente” con las autoridades electas y bajo el acompañamiento de la OEA, pero insta al Estado “a cesar las acciones que erosionan la credibilidad de las elecciones y a tomar medidas concretas que reflejen efectivamente el mensaje expresado por el Ejecutivo”.

La semana pasada, la CIDH dictó medidas cautelares en favor de Arévalo y Herrera, al considerar que “sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable” en Guatemala. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61