1550x220

Exceso de estudiantes en aulas de Ecuador son una barrera para el aprendizaje, afirman docentes en estudio de Unicef

El monitoreo también arrojó que la educación presencial mejora el bienestar de los estudiantes.

Unicef en apoyo al Ministerio de Educación realizó el IV monitoreo en la comunidad educativa que demuestra que la instrucción presencial mejora el bienestar de los estudiantes. Y que es necesario un hogar donde estén protegidos y reciban apoyo de sus padres.

Según esta investigación, más del 80 % de los padres afirman que el estado de ánimo de sus hijos y su interés por aprender mejoró con el retorno a la presencialidad.

Los docentes coinciden con esta notable mejoría. Más del 75 % sostiene que los estudiantes están aprendiendo más con la educación presencial que durante la pandemia y que los estudiantes se sienten más alegres y confiados para aprender.

Los resultados de este monitoreo fueron presentados por Unicef Ecuador en el tercer encuentro “Camino hacia la transformación educativa”, organizado por el Ministerio de Educación. Se trata de un estudio que recoge los datos de 2022 y que se realiza de forma periódica desde el año 2020.

Al preguntar a los padres y docentes sobre el factor que influye positivamente en el aprendizaje de los niños, el 60 % de los padres de familia afirma que sus hijos aprenden más cuando el ambiente familiar es tranquilo.

Los docentes concuerdan con esta percepción. Más del 50 % considera que el apoyo en el hogar es el principal determinante para mejorar el desempeño académico. E identifican a la violencia intrafamiliar como el principal problema para el aprendizaje de los estudiantes, tanto para los niños que están en escuelas privadas (47 %), públicas (34 %) como rurales (39 %).

Para los docentes que dan clases en instituciones públicas de zonas urbanas, el exceso de estudiantes por aula es otra de las principales barreras para que los estudiantes aprendan, mientras que los docentes de escuelas interculturales destacan el problema de la alimentación y la falta de recursos pedagógicos.

Las familias de nacionalidades indígenas también señalan al factor alimentario como un factor determinante para que sus hijos puedan aprender. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61