Banners 1920 x 250_8 copy 4

¿Qué ocasionó los devastadores incendios en Maui?

Una serie de condiciones climáticas sin precedentes contribuyeron a lo que podría ser la peor catástrofe natural de la historia del Estado.

Los incendios forestales de la isla hawaiana de Maui y la Isla Grande han causado la muerte de al menos 96 personas, han obligado a evacuar a miles de residentes y turistas y han devastado la histórica ciudad turística de Lahaina.

El incendio que arrasó la ciudad de Lahaina es uno de los más mortíferos  (de Estados Unidos) en más de 100 años, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

Las autoridades han advertido de que las labores de búsqueda e identificación de víctimas se encuentran aún en la fase inicial. Se ha recurrido a canes adiestrados para detectar restos humanos, denominados perros rastreadores, para ayudar a identificar a las víctimas entre los restos de los edificios.

He aquí algunas preguntas y respuestas clave sobre la catástrofe.

¿Cómo se originaron los incendios de Hawai?

Aún no se han determinado las causas oficiales de los incendios, que comenzaron en la noche del 8 de agosto.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas para las islas hawaianas por fuertes vientos y altas temperaturas -condiciones propicias para los incendios forestales- que canceló a última hora del miércoles.

También se ha presentado una demanda contra el principal proveedor de electricidad de Hawái. En ella, se alega que las líneas eléctricas derribadas por el huracán Dora provocaron la propagación del incendio de Lahaina.

“Estas líneas eléctricas provocaron previsiblemente el rápido, mortal y destructivo incendio de Lahaina, que destruyó casas, negocios, iglesias, escuelas y lugares de interés histórico”, señala la demanda.

Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, casi el 85% de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre. Entre las causas naturales figuran los rayos y la actividad volcánica.

En Hawai, menos del 1% de los incendios se deben a causas naturales, según Elizabeth Pickett, codirectora ejecutiva de la Hawaii Wildfire Management Organization. Las islas hawaianas tienen seis volcanes activos, uno de ellos en Maui.

¿Es el cambio climático el culpable de los incendios de Hawai?

Alrededor del 14% de Hawai sufre sequía grave o moderada, según el Monitor de Sequía de EE.UU., y el 80% del estado está clasificado como anormalmente seco.

Desde 2008 ha habido un periodo especialmente seco, y los científicos calculan que en el 90% de Hawai llueve menos que hace 100 años.

Combinado con los fuertes vientos del huracán Dora, las temperaturas cálidas y la humedad muy baja, ha aumentado el riesgo de incendios.

El Gobernador de Hawai, Josh Green, ha declarado que los incendios forestales son el “peor desastre natural al que se ha enfrentado Hawai”.

LIEUTENANT GOVERNOR SYLVIA LUKE/via REUTERS
An aerial view shows wildfire smoke in Lahaina, Hawái.LIEUTENANT GOVERNOR SYLVIA LUKE/via REUTERS

Ha achacado las mortíferas llamas a una combinación de condiciones meteorológicas nunca vistas, vinculándolas al cambio climático.

“Estamos viendo esto por primera vez en muchas partes del mundo”, añadió Green.

El calor sin precedentes de este verano ha contribuido a la inusitada gravedad de los incendios forestales en Europa y el oeste de Canadá.

Los científicos afirman que el cambio climático, impulsado por el uso de combustibles fósiles, ha provocado fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y potentes.

¿Por qué no sonaron las sirenas de emergencia?

Hawai cuenta con uno de los mayores sistemas de sirenas de emergencia del mundo. Sin embargo, cuando se desataron los mortíferos incendios forestales, permaneció en silencio.

Las autoridades han dicho que el sistema de 400 sirenas no se activó. Algunos residentes han dicho que tampoco recibieron un mensaje de texto oficial o un aviso telefónico.

A muchos les pilló por sorpresa y el fuego se propagó a una velocidad asombrosa. Algunos dicen que las llamas se extendieron demasiado deprisa para una respuesta oficial.

En cambio, la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai ha confirmado que se activaron las alertas por teléfono móvil y que se transmitieron mensajes en las televisiones y emisoras de radio. A medida que el fuego se propagaba el martes, la electricidad y la mayoría de los servicios de comunicación -incluidas las llamadas de emergencia y los teléfonos móviles- quedaron cortados.

Las autoridades tuvieron que recurrir a emisoras de radio públicas y a mensajes en sitios web oficiales y redes sociales para informar a los residentes.

La fiscal general de Hawái, Anne Lopez, ha pedido una revisión oficial de la respuesta de emergencia a los incendios forestales con la esperanza de “comprender las decisiones que se tomaron antes y durante”.

¿Qué está provocando los incendios forestales de Hawái?

Los vientos del huracán Dora, a cientos de kilómetros al suroeste de las islas hawaianas en el océano Pacífico, han avivado las llamas en todo el estado norteamericano, según las autoridades.

Según el Gobernador Green, el incendio de Lahaina, en Maui, se propagó a la increíble velocidad de “una milla por minuto”. Atribuyó a los fuertes vientos la velocidad de propagación.

Erin Hawk/via REUTERS
Las llamas envolvieron la histórica ciudad de Lahaina, Maui, Hawái el 9 de agosto.Erin Hawk/via REUTERS

Además de Dora, un sistema de baja presión al oeste, cerca de Japón, también contribuye a los fuertes vientos sostenidos. La vegetación seca también es un factor.

La propagación de gramíneas no autóctonas, como la hierba de Guinea, en antiguas zonas agrícolas y forestales ha creado grandes cantidades de pequeños materiales fácilmente inflamables que aumentan el riesgo y la gravedad de los incendios.

Según Pickett, este tipo de hierba ocupa el 26% de la superficie de Hawái.

¿Dónde están los incendios?

Los incendios han causado una devastación generalizada en Lahaina, una ciudad balneario de unos 13.000 habitantes situada en el noroeste de Maui, que antaño fue un centro ballenero y la capital del Reino de Hawái. Ahora atrae a 2 millones de turistas al año.

Hasta el domingo por la noche, el incendio de Lahaina estaba controlado en un 85%, mientras que el de Pulehu, que arde al este, se ha mantenido al 100%. El incendio de Upcountry, en el centro montañoso de la parte oriental de la isla, está controlado en un 60%.

Los incendios también han calcinado partes de la Isla Grande.

Erin Hawk/via REUTERS
Una vista de los restos carbonizados después de los incendios forestales que engulleron la histórica ciudad de Lahaina, Maui, Hawái.Erin Hawk/via REUTERS

Unas 271 estructuras han quedado destruidas o dañadas, según el Honolulu Star-Advertiser, citando informes oficiales de la Patrulla Aérea Civil de EE.UU. y del Departamento de Bomberos de Maui.

Hawái es un archipiélago situado a unos 3.200 km al oeste del territorio continental estadounidense. Está formado por ocho islas principales, entre ellas Hawái, conocida como la Isla Grande.

La isla de Maui se encuentra al norte y al oeste de la isla de Hawái.

Fuente: Euronews

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER