Gasolina de 85 octanos desaparecería en Ecuador para ser reemplazada por una mejorada de 87 octanos, anuncia ministro de Energía

En 90 días, la gasolina de 85 octanos desaparecería y sería reemplazada por una de 87 octanos, según un plan que tiene Petroecuador y que fue comentado esta mañana por el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

El ministro dijo que actualmente la importación de una gasolina de menor calidad como la que sirve para 85 octanos se hace más compleja porque se ha descontinuado. En este sentido, el plan de Petroecuador ideado por el gerente de Comercio Internacional, Reinaldo Armijos, sería dejar de producir esta gasolina de baja calidad, pero reemplazarla por una de 87 octanos, que tendría el mismo precio congelado de la actual de 85, es decir, $ 2,40 por galón.

Entre tanto, comentó que las gasolinas de 89 (ecoplús) y 95 octanos (súper prémium) no han sido bien promocionadas y por esto los consumidores no están consumiendo. Sin embargo, el aparecimiento de este nuevo combustible contribuye al mejoramiento de la calidad de la gasolina.

El ministro recalcó que por temas de precios de combustibles a nivel global no va a afectar al Estado en cuanto al subsidio. Así, tanto al Estado como al consumidor les costará lo mismo.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), se trata de una buena noticia para la mejora de combustibles. Sin embargo, recordó que en el gobierno de Lenín Moreno ya existía la gasolina de 87 octanos, pero se bajó el octanaje. En este sentido, se regresaría a los mismos niveles que ya existían. También recordó que el Gobierno ha mejorado la gasolina de 92 octanos al reemplazarla por la de 95, pero ese combustible representa apenas el 2 % del mercado. En cambio, la gasolina de 85 octanos representa el 52 %.

Entre tanto, sobre la gasolina ecoplús 89, comentó que esta no ha tenido la acogida necesaria y estaría por desaparecer también. 

Fuente: El Universo

ra

Más Noticias