La ONU pide diálogo entre las facciones que están en guerra en Sudán

Las seis treguas anteriores fueron violadas. La ONU advierte sobre el peligro de que la situación derive en un conflicto étnico.

En la noche de este lunes comenzaba en Sudán otro alto el fuego, este de siete días, impulsado por Estados Unidos y Arabia Saudí. Algunas fuentes hablan de su casi inmediata violación, mientras otros testigos hacen referencia a una tensa calma.

Regreso al diálogo

El enviado especial de Naciones Unidas para este país ha pedido al ejército y a las Fuerzas de Apoyo Rápido su implicación en las negociaciones.

«Ambas partes me han pedido que condene las acciones de la otra parte. Pido a ambas el fin de la lucha y el regreso al diálogo en interés de Sudán y de su pueblo». 

Peligro de lucha étnica

Volker Perthes ha insistido en la necesidad de facilitar el reparto de ayuda humanitaria y de reinstaurar los servicios. Ha adertido además sobre la posible deriva hacia una lucha étnica.

Esta es el séptimo tregua desde el inicio del conflicto el pasado quince de abril. Ninguna de los anteriores fue respetada. En esta ocasión se incluye el establecimiento de una comisión mixta para vigilar su cumplimiento.

Esta guerra entre antiguos aliados ha provocado la muerte de al menos setecientos civiles, según la ONU. Unos cinco mil han resultado heridos.

Fuente: Euronews

Más Noticias