El Cristo Redentor tuvo el alumbrado apagado a las 18.00 horas de este lunes, en un acto de solidaridad con el delantero Vinicius Junior, víctima del racismo en España. La acción, realizada por el Santuario Arquidiocesano que gestiona el monumento, es una colaboración entre la CBF y el grupo Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol.
El alumbrado del Cristo Redentor estará apagado hasta las 19 h. El acto es visto como «un símbolo de la lucha colectiva contra el racismo y en solidaridad con el jugador y todos aquellos que sufren prejuicios en todo el mundo», según una nota difundida por las entidades responsables de la acción.
CBF, clubes y autoridades brasileñas salieron en defensa de Vinicius Junior. En una nota conjunta de los ministerios de Asuntos Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía, el Gobierno pide a las «autoridades gubernamentales y deportivas de España» que tomen medidas para sancionar a los autores de actos de racismo y evitar que se repitan.
El domingo, Vini acusó a algunos aficionados del Valencia de llamarle «mono» en la segunda parte. El juego se detuvo durante unos ocho minutos. En la recta final del partido, el brasileño fue expulsado tras una confusión con jugadores de ambos equipos.
Discutió con el portero Mamardashvili, recibió un estrangulamiento trasero desnudo del delantero Hugo Duro y reaccionó levantando el brazo en la cara del valencianista. Inicialmente, Vinicius recibió una tarjeta amarilla. Tras la revisión del VAR, el árbitro De Burgos Bengoetxea expulsó al delantero del Real Madrid.
📽 Notables imágenes de @disangermano con el Cristo Redentor con las luces apagadas, sin su habitual brillo, en solidaridad con Vinicius Junior, respecto de los actos racistas que está viviendo en España.pic.twitter.com/413sGHO0Yy
— José Tomás Fernández Pumarino (@fernandez_puma) May 22, 2023