Francisco Briones: La meta de recaudación anual para los contribuyentes en el país es de $ 18 000 millones

El Econ. Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó en KCH Noticias y Opinión que se firmó un convenio para la obtención de $ 70 millones que servirán para que en los próximos 3 años se puedan realizar mejoras en la tecnología del sistema y así asegurar un buen servicio para los contribuyentes.

Acerca de las fallas en el sistema, Briones dio a conocer la tarde del lunes pasado que los servicios sufrieron degradaciones debido al alto tráfico de usuarios. Ante esta situación, el entrevistado informó que se está evaluando el rendimiento de la página de las declaraciones a día de hoy, misma que funciona de forma correcta, a fin de enmendar los efectos de la intermitencia.

Este mes de marzo corresponde la declaración del impuesto a la renta para sociedades y personas naturales, correspondiente al ejercicio fiscal 2022. El trámite se inició el 11 de marzo y se lo hace por calendario, conforme el noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad. También deben hacerlo los contribuyentes del Régimen Impositivo para Negocios Populares y Emprendedores (Rimpe).

Briones habló también sobre las empresas de pronósticos deportivos y cómo operan en el pago de impuestos. Sobre esto dijo que en los últimos meses, el SRI, a través de su Departamento de Inteligencia Tributaria, investiga a las empresas de pronósticos deportivos, gracias a eso se ha logrado determinar cómo funcionan estos esquemas, quién maneja las compañías y qué modelos contractuales utilizan. 10 de 16 marcas de pronósticos que operan en el país «si están pagando sus impuestos«, remarcó Briones.

Esas 10 compañías, aseguró Briones, están intervenidas por el Servicio de Rentas Internas. Además, han pasado por procesos de determinación integral en 2019, 2020 y 2021. Según el SRI, estas empresas operan a través de la Procuraduría y Fundaciones, ya que es la forma en la que pueden funcionar legalmente.

El economista Francisco Briones dijo que si se identifica una posible falta u omisión entre lo que se paga y lo que se debe pagar, el SRI abriría una auditoría. Con esto se revisan todos los papeles y si se determina que no se ha cumplido con las obligaciones, la entidad establece una glosa tributaria. Briones dijo que el SRI se encuentra realizando auditorías para hacer las determinaciones adecuadas. Sin embargo, aseguró que estas puede durar entre tres, seis, nueve y hasta 12 meses, según la complejidad del asunto.

La meta de recaudación anual para los contribuyentes en el país es de $ 18 000 millones; actualmente estamos al 98 % de la facturación electrónica de ventas a nivel nacional, esto es algo positivo para el país.

Finalmente, Briones indicó que en los meses de enero y febrero del presente año se han cumplido las metas de recaudación y se espera que continúen por la misma vía en el mes de marzo, además enfatizó que la ciudadanía debe estar atenta a lo que pasa en el país porque puede afectar directamente al SRI. (I)

Más Noticias