Un nuevo ministro de Defensa chino es sancionado por los Estados Unidos

Los diputados de la Asamblea Popular de China han designado este domingo por votación al general Li Shangfu como nuevo ministro de Defensa.

Nacido en 1958, Li es hijo de un exmilitar de alto rango de la fuerza ferroviaria del Ejército chino, sobreviviente a la Larga Marcha y a la Guerra de Corea.

Por más de 30 años Li trabajó en el Centro de Lanzamiento de Satélites del Cosmódromo de Xichang, convirtiéndose en director del mismo en el 2003. Ha supervisado decenas de misiones espaciales, como la Chang’e-2, para lanzar un satélite de detección lunar.

Fue subcomandante de la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército del 2016 al 2017. Posteriormente fue nombrado director del Departamento de Desarrollo de Equipamiento de la Comisión Militar Central (2017-2022).

En el 2018, Li fue sancionado por Washington por cooperar militarmente con Rusia, tras la supuesta aprobación de la compra de aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea rusos. Desde entonces, el máximo general chino tiene prohibida la entrada a EE.UU., así como el uso de sistemas financieros estadounidenses.

El último Informe Militar sobre China del Departamento de Defensa de EE.UU. describe al general Li como el oficial que ofrece «conocimientos técnicos sobre modernización militar y cuestiones espaciales» a la recién elegida Comisión Militar Central, la máxima autoridad en la toma de decisiones militares del Estado chino.

De hecho, la formación en ingeniería aeroespacial de Li sirve de contrapeso a otros altos cargos del Ejército en la comisión, como el almirante Miao Hua y el general Zhang Shengmin, ambos ascendidos a través del sistema de trabajo político militar.

El ascenso de Li refleja los intentos de China por priorizar el sector aeroespacial en su programa de modernización de la defensa, en un contexto de creciente competencia tecnológica entre Pekín y Washington, según recoge la revista The Diplomat.

Tercer mandato de Xi

Esta semana, la Asamblea Popular también eligió a Xi Jinping para un tercer mandato de 5 años como presidente de China por primera vez en la historia.

El líder chino de 69 años fue reelecto por unanimidad durante la sesión XIV de la Asamblea Popular Nacional. Asimismo, fue reelecto presidente de la Comisión Militar Central del país. La reelección de Xi fue posible gracias a las enmiendas a la Constitución china en el 2018, que permiten a una misma persona ocupar el cargo de jefe de Estado una cantidad ilimitada de veces.

Por su parte, el secretario del Comité del Partido Comunista Chino de Shanghái y miembro del 20.º Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino, Li Qiang, fue elegido como nuevo primer ministro del gigante asiático. Así, se convirtió en la segunda figura más prominente del sistema político chino, por debajo del secretario general del Partido Comunista. (I)

RT.

Más Noticias

CFN financiará proyectos que incluyan energías renovables y gestión sostenible con los $ 300 millones que recibió del Banco Mundial

La Corporación Financiera Nacional (CFN) destinará los $ 300 millones que recibió del Banco Mundial para el Proyecto de Promoción del Acceso a la Financiación con fines productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y procesos productivos con un componente de mitigación o adaptación al clima, que pueden incluir proyectos de uso o producción de energías limpias, transporte limpio, gestión sostenible de residuos, productos o estructuras ecoeficientes.

Lea Más »

En por qué es urgente decreto ley tributario se centraron intervenciones en Corte Constitucional, SRI advirtió que habría problemas con Rimpe si no se aprueba este año

Con un tiempo de diez minutos marcado en un cronómetro para que la Presidencia y el Ministerio de Finanzas expliquen los pormenores del decreto ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, y con tres minutos para exponer los argumentos a favor y en contra de los amicus curiae, se desarrolló durante casi dos horas la audiencia de este decreto, vía telemática.

Lea Más »