Fernando Alvarado es llamado a juicio por el supuesto incumplimiento de decisión legítima

Alvarado

El exsecretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado fue llamado a juicio. Así lo informó la Fiscalía este 23 de enero de 2023.

El juez Giovanni Freire llamó a juicio al exfuncionario por el supuesto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Además, dictó prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas por USD 10 000.

La Fiscalía acusó a Alvarado del presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en julio de 2022.

Alvarado incumplió las medidas cautelares dispuestas por otro juez que dispuso su presentación 15 días en una Unidad Judicial de la provincia del Guayas, además tenía prohibido salir del país y debía usar un grillete electrónico.

Los antecedentes del caso

Esas medidas alternativas a la prisión preventiva fueron impuestas a Alvarado el 9 de agosto de 2018. En esa época, él fue procesado por presunto peculado en el caso Secom.

El 20 de octubre de 2018, dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por peculado, el exsecretario se retiró el dispositivo de vigilancia electrónico. Envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país.    

Aparentemente viajó hasta Venezuela. Finalmente, en octubre de 2020, él y tres personas más fueron declaradas inocentes del delito de peculado.    

Durante la audiencia preparatoria de juicio por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas, que se realizó el 7 de julio de 2022, la Fiscalía presentó las principales evidencias. 

Fuente: El Comercio

Más Noticias